Compartir

No cabe duda que el secretario del Bienestar, Javier May, sigue “a pie juntillas”, los requisitos que impone el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser funcionario de esta llamada cuarta transformación: lealtad al 99 por ciento y conocimiento y capacidad, al menos uno por ciento.

Y el titular de la secretaría del Bienestar, dio muestra total de ello. Ayer, en San Luis Potosí, el destacado funcionario se vio de plano, acorralado porque las pregunta por parte de los reporteros, no cesaron en torno a si él tenía alguna idea de cuántos llamados siervos de la Nación, habían sido vacunados, valga agregar, mañosamente por parte del gobierno que encabeza el tabasqueño.

May se vio en serios aprietos, no tuvo más remedio que decir que no tenía idea y en lo que sin duda representa un burocratismo que se ha enquistado en la actual administración, le “aventó la bolita” a la secretaría de Salud porque se supone que es la instancia que está nutriendo de información sobre el tema de la pandemia del Covid-19 y luego para rematar, anunció el titular del Bienestar que es el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el que en sus conferencias vespertinas “informa de la vacunación”, (¡ajá!).

Y desde luego que es muy criticable, como lo hicieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista, que con calzador el presidente López Obrador, haya integrado a estas alrededor de 10 mil brigadas a quienes nada tendrían que hacer de entrada, porque carecen de los conocimientos técnicos mínimos; los “siervos” solo van a cambiar vacunas por votos, como es la consigna que tienen desde Palacio Nacional, porque eso de que se apeguen a una supuesta Estrategia Nacional de Vacunación, pues ¿cuál?, si esta llamada cuarta transformación no la tiene; es obvio, desde hace muchos meses, que la situación rebasó a la flamante dupla que conforman los López, por eso el viernes pasado, el tabasqueño le “enmendó la plana” a López Gatell al autorizar que IP y gobiernos estatales puedan comprar vacunas.

El problema es que en ese anuncio, hay “gato encerrado”, pues ya no hay vacunas, la fila a nivel mundial es muy larga y los únicos que pueden adquirirlas son los gobiernos de los diferentes países. Pues, a ver en qué para todo esto.    

MUNICIONES

*** Muchos trabajos está pasando Morena en escoger a sus candidatos a las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, dadas las profundas divisiones internas. Un ejemplo palpable es el de Álvaro Obregón, demarcación que presenta una singular característica, ya que han sido mujeres las que han estado al frente de la alcaldía en los últimos tres trienios, por lo que en esta ocasión y por equidad de género, le correspondería a un hombre competir por ella. Sin embargo y según se sabe, los afectos de las oficinas centrales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se inclinan por una candidata, actual diputada en el Congreso de la CDMX. Pero los problemas por los que atraviesa esta alcaldía se agravan porque no fue muy afortunada la gestión ni más ni menos que de Layda Sansores, a quien “ya se le queman las habas” por irse a Campeche como flamante candidata de Morena al gobierno de este estado, aunque, -hay que subrayar-, no tiene asegurado el triunfo, pese a las encuestas “cuchareadas” que hipotéticamente la colocan como favorita. En cuanto tuvo la oportunidad de lanzarse a esta nueva aventura, la señora Sansores Sanromán dejó Álvaro Obregón a la deriva, con muchos problemas, sin operadores políticos  y el resentimiento de los vecinos. El fantasma de la corrupción recorre la alcaldía, gracias a los “buenos oficios” de la campechana además de la falta de servicios y el abandono de los espacios públicos. Y ahora que nuevas caravanas de centroamericanos tienen contemplado llegar a México en su paso hacia Estados Unidos, pues que les vuelva a llevar mariachis como lo hizo ya una vez para darles la bienvenida, ¿no?

*** Ante el rumor de que Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza y perredista podría pasarse a las filas de Morena, en el partido oficial las reacciones no se hicieron esperar y un sinnúmero de dirigentes han manifestado su rechazo a esa posibilidad. Dentro del PRD, Moreno siempre perteneció al grupo de los “Chuchos”, abiertos adversarios del presidente López Obrador. Hay quienes recuerdan que en la pasada elección Julio César Moreno se confrontó,  ordenó el cierre de espacios públicos e incluso agredió físicamente al entonces líder nacional de Morena Martí Batres Guadarrama. El titular de Venustiano Carranza también es adversario acérrimo de Estela Damián, Rocío Barrera, Patricia Ruiz Anchondo y Guadalupe Morales y será por eso, entre otras razones, que no deja de presumir que su cambio al partido morenista ha sido solicitado por la mismísima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, si esto se concreta, la jugada magistral no puede adjudicarse a Moreno Rivera, sino a la de la propia Jefa de Gobierno, quien “mataría tres pájaros con una sola pedrada”. Primero porque garantizaría para su partido la única alcaldía perredista sin ningún esfuerzo electoral; segundo, utilizaría ese espacio para género; y tercero, manda de diputado a Julio César Moreno, quitándole con ello el cacicazgo que por años ha ostentado en esa demarcación. Dan por hecho que la señora Sheinbaum no confía en Julio César Moreno y solo atiende a una jugada política que al parecer, la fortalece. Y es que basta recordar las muchas veces que Julio César Moreno se ha mostrado ingrato y traicionero, “chaquetero” se dice, ¿no?.

*** No le servirá de mucho, más bien de nada, a Martha Leticia Ulloa Hermosillo, quien fuera contendiente por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por parte del PRI, haber desistido de su aspiración, en aras de abonar a la unidad y sumar sus propósitos a favor de la precandidata de la colación “Va por México”, Claudia Edith Anaya Mota, quien con esta declinación se convierte en candidata única del tricolor para el gobierno de la entidad. De cualquier manera, Enrique Flores Mendoza, líder del priísmo zacatecano, subrayó que ese era un acto de consenso.

*** Por cierto, será del 28 al 29 de enero cuando los diputados del PRI, que coordina René Juárez Cisneros, lleven a cabo su reunión plenaria en la que estará como invitado, el dirigente de ese instituto político, Alejandro Moreno y analizarán los principales temas que previsiblemente se aborden el próximo Periodo Ordinario de Sesiones: reformas al sistema de subcontratación (outsourcing), la Ley del Banco de México, la regulación del cannabis, los organismos autónomos constitucionales,

morcora@gmail.com