Compartir

Con el liderazgo de Xavier Huillard, la francesa Vinci Aiports, compró el 29.9% de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, que lidera Diego Quintana Kawage, en casi 800 millones de dólares.

La operación se realizó en dos partes: una a servicios de tecnología aeroportuaria, SETA, y la otra a Aerodrome Infraestructure.

Se convierte en uno de los principales accionistas que administrarán 13 terminales aéreas en el país, entre las que destaca el aeropuerto de Monterrey. También están Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán.

A estos se suman otros 7 terminales regionales regionales y turísticos en la costa del Pacífico y en el centro del país: San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa. Un buen negocio para Huillard.

Nos comentan que ningún empresario mexicano estuvo interesado en la empresa. Lo único bueno para el país es que va a dejar una buena cantidad de dinero en impuestos federales.

Como datos financieros que fundaron esta operación: OMA, reportó un incremento en la utilidad del 50% en el segundo trimestre del año, con una utilidad neta consolida de 928 millones de pesos.

Además, el empresario regiomontano David Martínez, quien ha fondeado el rescate financiero de diversas empresas en México y en el mundo, e incluso Gobiernos como el de Argentina, buscaba aumentar su participación accionaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, misma que no ha quedado clara.

PODEROSOS CABALLEROS

BANAMEX, LA JOYA INAUDITA

La puja por la compra de Banamex podría llegar a 9 mil millones de dólares. Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González; Inbursa de Marco Antonio Slim Domit; Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Mifel, de Daniel Becker Feldman, son los “únicos” aspirantes a tenerlo. En el camino se quedó Grupo Santander de España y México, al ofrecer 6 mil millones de dólares, que fueron rechazados por el conglomerado que preside Jane Nind Fraser. Por ello, abandonaron la subasta. Todo hace indicar que se quedará con mexicanos y, por la compra, también tendrán los vendedores que pagar al gobierno mexicano. La operación podría conocerse este mismo año, pese a que los agoreros afirman que sería el año próximo. Es más, por motivos electorales, a la administración de López Obrador, le conviene el año próximo. Imagínense que, a inicios de las campañas presidenciales, habría mucho dinero en las arcas públicas. ¿Lo usarían para hacer política?

PÍO LÓPEZ OBRADOR, BUSCA VACUNARSE

Pablo Hernández-Romo Valencia, el abogado de Pío López Obrador hermano del Presidente informó que su cliente le solicitó que pida a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que encabeza Francisco Ortiz Pinchetti, que se cite a declarar a su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la indagatoria que realiza por los videos donde se le observa recibiendo dinero. Esto sería un hito en la historia del país. Al mismo tiempo, buscan agotar en este sexenio las averiguaciones, con el fin de salir ileso y no dejar expediente abierto para el próximo sexenio. Por aquello de las recochinas dudas que llegue alguien que pueda dañar a la familia presidencial.

MUCHO RUIDO ALREDEDOR DE EDUARDO VILLEGAS

La discusión en el Senado por la ratificación la propuesta presidencial del embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, fue intensa. Mucho se preguntan el motivo por el cual algunos legisladores de oposición descalificaban al intelectual de 44 años de edad. Muchos embajadores o cónsules con menores méritos intelectuales y académicos han llegado a representar el país en países estratégicos. En esta ocasión lo relevante es la presencia de Villegas en momentos críticos de la guerra que tiene el gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania. Sin embargo, el filósofo y escritor, le pesa su relación con la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller. Ella lo apoyo desde que fue nombrado coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, donde Beatriz es la dirigente honoraria del consejo asesor de dicha institución. Desde mi punto de vista, Eduardo podrá hacer un papel aceptable en la embajada mexicana en Rusia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: MAPFRE

Mapfre, que lidera Rafael Casas, aprobó su Plan de Sostenibilidad 2022-2024. MAPFRE, según esa empresa, es una aseguradora con presencia en Latinoamérica y es considerada como una de las mejores empresas para trabajar en México. desde hace muchos años cuentan con un Código de Buen Gobierno que les implicaba una autorregulación que incluía temas de responsabilidad social y que se dio por convicción propia.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos