Compartir

Desde temprana hora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandaba señales que en cualquier momento se aprobaría el T-MEC y que confiaba en que sería para favorecer a México.

Adelantaba que sería interesante porque a la par se tendría que aprobar por el Congreso de los tres países y que en México se trabajo de la mano, principalmente en el Senado con su líder Ricardo Monreal. La idea fue seguir en conjunto para llegar a una sola línea en su voto.

Si bien está en la antesala para su aprobación, basta ahora checar como queda el documento final para, entonces si analizar que tanto beneficio o perjuicio se registra para México.

Monreal incluso resalto que por primera vez el Senado, que preside Mónica Fernández estuvo acompañado e informado de todo el proceso, es decir en todos los pasos que se dieron.

El más contento el Canciller Marcelo Ebrard que el domingo comunicaba los últimos amarres de esta construcción de acuerdos, junto con el negociador, Jesús Seade en un encuentro que se celebró en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. Ahí estaban, en pleno día inhábil Josefina Vázquez Mota, Miguel Angel Mancera, Manuel Velasco, Clemente Castañeda.

Para Monreal fue acertado que México haya sido el primero en aprobar este Tratado, pues que fue el factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, vaya fue lo correcto y que ellos creen que así México da un buen ejemplo.

El líder del Senado incluso adelantaba que los mercados tuvieron un buen comportamiento pues el peso se fortaleció, así como la economía está más optimista y eso es un buen mensaje. Y confió que el peso se seguirá fortaleciendo. Bueno a ver como llegamos con el dólar para fin de año, pues para creer hay que ver.

UNIDOS PEPSI Y COCA COLA, WALMART PARA ELIMINAR PLASTICO

Quien se llevó los aplausos en la Cámara Alta, fue el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín que logró unificar a las poderosas Pepsi y Coca Cola, Danone y Nestlé o incluso Walmart, para eliminar el plástico de los océanos, playas, ríos y carreteras en un esfuerzo por conservar y proteger el medio ambiente.

Cómo lo hizo, solo él lo sabe, pero los resultados es el compromiso de esta firma que suman 60 empresas de esa talla en la transformación del plástico cuyo acuerdo es para limpiar el territorio de estos residuos que, para su información se suma a la prohibición del uso de bolsas de plástico para el 2020.

Este acuerdo nacional para la Nueva Economía del Plástico al 2030 se incrementará al 45 por ciento y su producción reciclada pasara a integrarse a la economía circular. Dicen los que saben que Don Jorge se le ha dado por lograr consensos entre los contrarios por ello no es casualidad que haya sido electo por unanimidad presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones, amén de las vicepresidencias y lo más reciente ser el único senador de la bancada del PRI de ganar por mayoría la fórmula en su natal Yucatán, tal vez por eso los empresarios de altura con esas credenciales ninguno se atreve a decir que no.

LEY PARA MUJERES Y MADRES POR INSTANCIAS INFANTILES

Una propuesta que levantó ámpula y dejó, a su vez, buen sabor de boca fue la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe de impulsar una Ley de Educación como alternativa inicial para apoyar a las mujeres y madres trabajadoras que quedaron desprotegidas por la desaparición de las guarderías o instancias infantiles.

Desde luego que fue una reforma o iniciativa de ley aplaudida y, obviamente reconocida en su primer informe de labores. Aprovechó la presencia de sus pares para promover que se busca con ello lanzar programas educativos a favor de la primera infancia como una prioridad y si es necesario, amarrar las alianzas, pues sin duda serán más que necesarias para apuntalarla. El compromiso lleva esa dirección, acuerdos y alianzas.

LELE Y PANCHO DOMINGUEZ

El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez se placeo en los patios del Senado de la República y aprovechó para promocionar las artesanías de su estado natal. Se acompañó del mandamás de la bancada, Mauricio Kuri.

La figura insignia sin duda fue Lele, una muñeca que es patrimonio Cultural de ese estado. Es la misma que visitó ciudades de tres continentes, entre ellos Londres, Sidney, Shangay y Madrid. Para las niñas otomíes, esta muñeca artesanal es su juguete favorito. Su origen es en el municipio de Amealco de Bonfil y también se le vio en la Formula 1 y en el Zócalo durante el informe presidencial.

EL JUEVES 50% GUILLOTINA A PARTIDOS

Mario Delgado lleva al último minuto, el jueves, sacar el recorte del 50 % a los partidos políticos. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas tendrá que apoyar este recorte porque, políticamente sabe que es imposible detener un reclamo ciudadano, es parte del hartazgo que se vivió en el 2018.

CASO GENARO, UN ESTATE QUIETO

Dicen los que saben que la detención de Genaro García Luna sin duda es un “estate quieto” a los panistas, pero más al ex Presidente Felipe Calderón. En la Sedena los mandos militares no olvidan cuando quiso ordenarles con el aval presidencial en la guerra contra narcos, humillación que hoy sale a flote. Paso lo mismo con Enrique Peña Nieto, que se paseaba por el mundo sin la menor pena. Cayó Rosario Robles, su ex secretaria de Desarrollo Social, pero hay en puerta otros expedientes, el ex líder de Pemex anda en las mismas. Hoy ya no se ve donde pasea el que mandaba en Los Pinos.

Jachavez77@yahoo.com