Compartir

Ricardo Monreal, en su más reciente libro Péndulo Político, Experiencia Mexicana, ¿Izquierda o socialdemocracia? apuntó que para dar continuidad al proyecto del actual gobierno es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 y en elecciones futuras.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado añadió que aunque Morena y la coalición Juntos Haremos Historia fueron favorecidos por el voto en el país hay una oposición de derecha que podría rearmarse y por ello resulta aún más importante repasar el origen del partido en el poder, publicó Excélsior.

Asimismo el morenista expone que “los comportamientos” de algunos de los integrantes del partido “pretenden imponer el interés personal antes que el colectivo” lo que representa un riesgo latente para la continuidad de la fuerza política y el proyecto de izquierda que inició en México.

Monreal Ávila también abordó un análisis sobre lo que sucede en América Latina con la llegada de gobiernos de izquierda al poder, pero señala que una diferencia del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y lo planteado en el Proyecto de Nación poco tenía que ver con la “vieja izquierda o el socialismo”, y podría ser comparado con las ideas de la socialdemocratización de los partidos y “por las luchas heredadas de la izquierda de la década de los sesenta”.

+++

El Banco de México (Banxico) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde cuestiona la falta de claridad en la fijación de las remuneraciones totales del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2020. Expuso que esta situaciones impide determinar los topes de ingresos para los altos funcionarios del organismo.

+++

La semana entrante será crucial al interior de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pues se tendrá que definir la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, que está acéfala desde mediados de diciembre pasado. Nos recuerdan que el órgano dictaminador es fundamental para el gobierno de AMLO pues están pendientes modificaciones a la máxima norma que van desde el financiamiento de partidos y la reforma político electoral, hasta el libre desarrollo de la personalidad y los programas sociales a rango constitucional. Por ello, al menos tres grupos están dispuestos a impulsar a su candidato, pero los enterados no dudan que vayan a surgir más.

+++

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Senado de Estados Unidos ratificaría el T-MEC la siguiente semana con lo que ese país daría luz verde al acuerdo comercial.

AMLO dijo: “Una buena noticia que puedo dar por adelantado es que en el Senado de EUA se va a aprobar el tratado comercial de Canadá, esa y México y se va a aprobar la semana próxima posiblemente, es decir en este mes”.

López Obrador expresó que la puesta en marcha del T-MEC permitirá la llegada de la inversión extranjera y se impulse el crecimiento económico, así como la generación de empleos bien pagados. En cuanto a la aprobación en Canadá, el mandatario anticipó que este podría tardar un poco más debido a sus procesos legislativos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com