Compartir

Pues nada, que contra su pronóstico en ese afán de subestimar la cuarta ola de Covid-19, la tarde-noche de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio en la imperiosa necesidad de confirmar que resultó contagiado por segunda vez de coronavirus, por lo que se aislará durante la presente semana.

El punto es que el presidente sostuvo una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien el fin de semana informó estar contagiada, cuestión que el presidente subestimó; antes, se supone que el subsecretario de Promición y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, solo tenía una “gripita” por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, (el de los tecitos y el vick vaporrup), lo tuvo que sustituir. El problema es que otro de los afectados, podría ser el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que el fin de semana estuvo por los rumbos de Palacio Nacional.

No solo por las exbenditas redes sociales, corrió el rumor, además, de que la renegada no primera dama, Beatriz Gutiérrez, estaba contagiada también de Covid, cuestión que al final no se confirmó.

Pero la evidente irresponsabilidad del de Tepetitán fue mucho más allá y aunque ahora no sacó sus estampitas de protección y del detente, que ya una vez le fallaron, cuando contrajo coronavirus por primera vez, sí se presentó a su gustadísimo “stand up” mañanero por espacio de dos horas, sin cubrebocas y diciendo que solo tenía gripa, que al final resultó un “Covidcito”, como dice él mismo.

Todos los especialistas coinciden en que el Covid-19 es sumamente transmisible, por lo que la pregunta es: ¿a cuántas personas más va a infectar o ya infectó el presidente?

La realidad se les estrella en la cara nuevamente a los siempre eficientes funcionarios de esta llamada y errada cuarta transformación encabezados a López Obrador y a su funcionaria consentida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se ha convertido en su marioneta en este perverso círculo vicioso de lo que hace la mano, hace la tras.

Ambos, se han dado ahora a la tarea de subestimar la realización de pruebas de Covid, para evitar de esta manera que las cifras de contagios se incrementen, en un burdo maquillaje. Pero no conseguirán mucho pues los especialistas se encargan de recopilarlas y en las más recientes, se reportan  más de 300 mil fallecidos por cifras oficiales, 600 mil en términos reales.

La “perla” que sacaron en Palacio Nacional, fue un ridículo –si de alguna manera puede llamársele-, decálogo de la autoría del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, que más bien parecen citas de la Biblia al llamar a la espiritualidad y a buscar una utopía para tener una vida plena y ojo, prevenir el Covid-19

Así que hoy, finalmente, tendremos el gusto de ver en el “stand-up” mañanero ni más ni menos que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la representación del Ejecutivo, así que se espera una mañanera de profunda somnolencia, si acaso, el responsable de la política interna del país, hablará sobre la reunión que sostuvo ayer con el diputado Santiago Creel.

MUNICIONES

*** La ruptura. En medio de toda la irresponsabilidad con la que esta errada y llamada cuarta transformación maneja esta cuarta ola de Covid-19, ayer fue un día especial para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, porque desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, rompió definitivamente con quien lo acompañó por espacio de 15 años en su camino a la presidencia de la República, lo que habla de que el agradecimiento, no es una de la cualidades del tabasqueño, que mostró sorpresa, “me he quedado anonadado del despliegue para entrevistar a Monreal”, dijo  y reiteró que él y los llamados duros de Morena, desde luego que son radicales. Diversos especialistas coinciden en que lo más probable, es que el senador Monreal esté preparando el terreno para su inminente salida del partido oficial. No hay que olvidar que ya en una ocasión, hubo alguna aspereza entre López Obrador y Monreal  cuando el primero impuso a Sheinbaum Pardo par la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México; entonces, el exgobernador zacatecano se disciplinó, pero tres años después, parece que esta fue “la gota que derramó el vaso”. Es más, se sabe que desde hace algún tiempo, el propio presidente mueve los hilos desde Palacio Nacional, de un movimiento en contra del senador Monreal para que lo más pronto posible, sea destituido de la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara Alta. Hay versiones que apuntan, además, a que el exdelegado en la Cuauhtémoc podría pasar a formar parte del grupo de legisladores que organizaron lo que pretendía ser una nueva fracción parlamentaria en el Senado, Plural, de la que forman parte Gustavo Enrique Madero y Germán Martínez Cázares. ¿Será?

*** La comunidad de estudiantes, académicos y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de lo que consideran un secuestro de sus instalaciones; pues, con la presencia de los cuerpos policiacos en su campus de Cholula, se están violando los derechos fundamentales de sus más de 10 mil alumnos, quienes no tienen acceso a la educación, además de los de su plantilla de trabajadores, al vulnerar su medio de sustento. A todo esto, aseguraron en una carta dirigida al ministro presidente, Arturo Zaldívar, habrá que agregar que  los municipios aledaños al campus de la UDLAP ya empiezan a resentir también el golpe económico y comercial que significa el que los estudiantes no hayan regresado aún a sus actividades.

*** ¿Y ahora con qué va a salir el flamante director del IMSS, Zoé Robledo?, por lo pronto, no asomó ni la cabeza por las largúisimas filas, principalmente en el Hospital de La Raza de dicho Instituto, por la situación de que no hay consultas externas desde el mes de octubre del año pasado. Personal del IMSS les prometió que en enero los derechohabientes podrían sacar ficha y resulta que nada, pese a que desde las cuatro de la mañana se empezaron a formar las filas 200 fichas para turno matutino y 200 para el vespertino. Hay quienes buscan ser atendidos por el Covid, pero otros, intentan sacar cita para una consulta para revisarse de otros males.

morcora@gmail.com