Compartir

Los priistas ayer soltaron su primera pasarela de aspirantes presidenciables, quieren acortar, junto con el PAN de Marko Cortés esa gran brecha que les llevan las corcholatas del Presidente López Obrador.

En la lista van gobernadores, ex diputados, senadores, ex diplomáticos, además de ex secretarios de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ayer lunes tocó el turno de exponer a la senadora, Beatriz Paredes, consecuentemente todos los días participarán, en ese orden, Idelfonso Guajardo, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Esteban Villegas, de Durango y de Coahuila, Miguel Riquelme.

No pierda de vista también que afuera de esa lista hay otros personajes que buscarán alcanzar la candidatura, por ejemplo al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz que ya levantó la mano y también puede dar la sorpresa, aunque quiere irse por la de independiente.

El líder de los priistas, Alejandro Moreno “Alito”, adelantó que buscarán construir la mejor candidatura para el 2024 porque se necesitan los mejores cuadros para presentar la mejor propuesta a los mexicanos.

Alito aprovechó para refrendar que no votarán en contra de esas reformas presidenciales, y que la electoral simplemente no pasará igual que la Eléctrica y la Guardia nacional.

No pierda d vista que esa declaración de Alito cayó como oxígeno puro al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Es, sin duda el más contento y, hasta beneficiado, de todos los consejeros.

Es una declaración de respaldo al INE y una auténtica defensa con un significado mayúsculo si tomamos en cuenta que es el partido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en duda que aportaría los votos.

En el Senado, su líder, Ricardo Monreal adelantó que lo mejor es escuchar las voces de todos los involucrados y buscar construir una reforma electoral acorde a los tiempos.

La semana pasada el secretario de Gobernación, Adán Augusto soltó, en su visita en la Cámara de Diputados, que podrían aprovechar los votos del PRI en la unanimidad para la reforma Electoral, incluso la Guardia Nacional y revivir la Eléctrica.

Desde luego que esa declaración provocó reacciones inmediatas del coordinador de los diputados, Rubén Moreira y en el partido de su líder Alito.

Que no hay nada que estén construyendo y que no hay nada de aportar sus votos a Morena para aprobar esas reformas.

Alito les restregó, no solo a los morenos y al propio Augusto sino a los panistas de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano, que el PRI refrendó su palabra de no votar por las tres reformas constitucionales, Eléctrica, Guardia Nacional y la Electoral.

No habrá ningún voto que atente contra la democracia, les gritó y menos contra el INE que ha sido la institución que más a aportado a la democracia.

EL INAI Y LOS FALSOS DEBATES

El INAI inició las jornadas de la semana Nacional de Transparencia 2022 con el tema de “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de Transparencia de la gestión pública”. Los anfitriones y responsables los comisionados Josefina Román y Francisco Javier Acuña.  Fueron cuatro regiones donde se  celebró simultánea, y obvio, con la participación de la mandamás de ese autónomo, Ana Lilia Ibarra además de Norma Julieta del Río y Adrián Alcalá, agregue también especialistas. Falsos debates y transparencia ha sido el talón de Aquiles de esta administración y sus alrededores.

SUENA AL CDMX EL PRI CON GONZALEZ ZIRON; PAN TABOADA

También para la Ciudad de México comenzaron a moverse los aspirantes y candidaturas naturales del PRI, para suceder a la jefa de gobierno de la Ciudad capital, Claudia Sheinbaum.

Uno de ellos es el diputado federal con sede en esta capital, Javier González Zirión, enfrente están los panistas, el alcalde Benito Juárez, Santiago Taboada, las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Jorge Romero, como coordinador de los diputados en san Lázaro, simplemente buscará la dirigencia nacional.

Los priistas saben que su mejor carta es el diputado González Zirón y, aunque se mueve el alcalde de Cuajimalpa, dos veces reelecto, Adrián Ruvalcaba, los números hoy le alcanzan para llegar al Congreso de la Ciudad. Los priistas pelearan al PAN la posición de la candidatura en la capital, porque es bola cantada que la presidencial para el 2024, les toca, sin duda a ellos.

Jachavez77@yahoo.com