Compartir

Para el lunes, los senadores y diputados de Morena estarán con su agenda legislativa para el próximo periodo luego de concluir sus reuniones plenarias del fin de semana.

Desde luego que el tema que más les moverá el tapete será la designación de la nueva presidencia de la Mesa Directiva que dejará la ex ministra, Olga Sánchez Cordero en el Senado de la República.

Ricardo Monreal en su calidad de jefe máximo de la bancada y del Senado, se enfrentará convencer la unidad de los 60 legisladores y sus aliados del PT y Verde para definir una candidatura de unidad entre Alejandro Armenta de Puebla y José Narro de Zacatecas.

No es una tarea fácil porque Narro advirtió que de llegar buscará ser totalmente independiente en los manejos de recursos y una línea de interactuar con la ciudadanía.

Mientras que Armenta su tirada es llegar para posicionarse como candidato natural a la gubernatura de Puebla y suceder a Miguel Barbosa.

Narro pertenece al grupo de Claudia Sheinbaum, mientras que Armenta a los monrealistas que gozan del apoyo de sus pares opositores del PAN que comanda Julén Rementería, del PRD de Miguel Angel Mancera y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Naturalmente que la ventaja se inclina para el de Puebla con el apoyo de los opositores que buscarán reforzar para evitar se desvíen los buenos amarres que gozan con Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Que decir de la agenda que les marcaran desde Palacio Nacional de empujar las reformas Electoral y la Guardia Nacional.

En ambas los opositores están más que firmes que no les darán sus votos y en consecuencia no pasarán. Esa respuesta se ha convertido en verdadero dolor de cabeza al que manda en Palacio Nacional que no le encuentra cuadratura para buscarles una salida positiva.   

Son reformas de corte Constitucional que necesitan de las dos terceras partes de la votación del Congreso y Morena ni con Monreal ni con Ignacio Mier les alcanza aun con sus aliados del PT y Verde Ecologista.

Con este escenario, podemos advertir que si llegara una imposición de Palacio Nacional para la presidencia de la Mesa Directiva contrario a la voluntad de Monreal, entonces se puede decir que se correrá el riesgo de una ruptura al interior del grupo que podría desatar la salida del zacatecanos con sus aliados y dejar sin mayoría a los morenos.

Ese es el alto riesgo que no les deja imponer leyes al que manda en Palacio Nacional porque, de entrada saben que les costaría, en costo beneficio una pérdida mayúscula con afectación, no solo al partido sino al propio proyecto del Presidente. Por eso la están pensando dos veces.

LOS 4 SENADORES AGACHONES CON AMLO Y BRAVOS CON SU LIDER

En la plenaria de los senadores del PRI en la blanca Mérida, en Yucatán, el coordinador de la bancada Miguel Angel Osorio Chong decidió hacerle el vació a su líder del partido, Alejandro Moreno “Alito” y junto con Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Avila.

Es obvio que no se pueden ver la cara, Osorio Chong y Alito, el primero trae pleito casado porque le quiere quitar la dirigencia nacional del Partido pero le pesa haberse agachado con Peña Nieto cuando podía haber peleado la candidatura a la presidencia en el 2018. Se disciplino, por decirlo decentemente.

Hoy son una mini-bancada de 13 senadores cuando históricamente habían mantenido la mayoría de los 128 que la integran. Y la coordinación recayó en Osorio por dedazo de Peña Nieto y Luis Videgaray, cuando el que merecía ese cargo era Jorge Carlos Ramírez Marín que fue el único que ganó su fórmula por votación de mayoría, los demás llegaron por la famosa beca plurinominal.

CARLOS JOAQUIN AL GABINETE DE AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo que era bola cantada, que el gobernador   de Quintana Roo, Carlos Joaquín se incorporará a su gabinete una vez que concluya su administración el 26 de septiembre.

Desde luego que no adelantó el cargo o encargo, pero lo más seguro es la Secretaría de Turismo donde se ha desempeñado como subsecretario en los tiempos de Enrique Peña Nieto. Vamos a esperar, si es así, si le da la titularidad o lo manda de segundo de a bordo del actual Miguel Torruco.

Sobre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat simplemente dijo que no lo tiene contemplado porque parece que buscará la candidatura presidencial en 2024 de su partido el PRI o la alianza con PAN y PRD.

Bueno, al interior del PRI no les queda duda hoy que los estados que ganó Morena fueron, sin duda entregados por estos gobiernos, anote Hidalgo de Omar Fayad, Oaxaca de Murat, Quintana Roo, de Carlos Joaquín.

Los anteriores en las elecciones del 2021 similares de gobiernos priistas hoy gozan de los beneficios de embaladores, Sonora y Sinaloa por ejemplo. Y Morena los gobierna la mayoría de las 32 entidades, suman 22 para ser exactos.

Jachavez77@yahoo.com