Compartir

La desaparición de personas es una violación grave a los derechos humanos cometida durante la llamada «Guerra Sucia», y que se viene haciendo desde 10 años a raíz de la estrategia de seguridad implementada entre 2006 y 2012, con impactos tan graves y alarmantes que continúan, lo cual habla de una deuda histórica en materia de derechos. 

  Datos oficiales de la Secretaría de Gobernación se tienen localizadas 873 fosas clandestinas y 147 mil 033 personas desaparecidas desde 1964 al 2019, de ellas, 85 mil 396 se reportaron como localizadas, mientras que 61 mil 637 personas aún se encuentran en calidad de desaparecidas. 

   Las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos del Senado de la República suscriben ese comunicado y reiteran el compromiso de garantizar el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, especialmente en la elección de los mejores perfiles para la renovación de su Consejo Nacional Ciudadano. 

 Entendiendo que es indispensable que el Estado mexicano adopte todas las medidas para fortalecer este Sistema, y que para tal efecto es necesario dar todo el respaldo institucional para que el Consejo pueda cumplir con todas sus responsabilidades, reiteramos que la elección de las nuevas y nuevos integrantes de este órgano se realizará con la mayor transparencia, con apego absoluto a la Convocatoria emitida y en pleno respeto a lo que la Ley dispone. 

   Hacemos propias las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, que hace un llamado a que «En estos tiempos de crisis [ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2], los familiares de personas desaparecidas deben ser aún más apoyadas y empoderadas, y las instituciones del estado a cargo de la búsqueda e investigación deben cumplir sus funciones sin demora», por lo que —ante la renovación de este importante organismo— trabajaremos por ahínco a fin de elegir a los mejores perfiles. 

+++

Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública nos informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

     Asimismo,  informa ante el reclamo de los padres,  que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.

+++

Discutida en la Cámara de Diputados la ley de la reforma eléctrica que en resumidas cuentas, propiciará energía cara y sucia  y desde la semana pasada, la bancada de Morena en la Cámara Baja que coordina Ignacio Mier, dejó ver lo burdo de su estrategia para sacar adelante la consigna presidencial, es decir, aprobarla sin quitarle ni una coma y para ello, amordazar a la oposición.

La bancada mayoritaria en San Lázaro, cuando dicha iniciativa era discutida en Comisiones, prácticamente secuestró las instalaciones para evitar que la oposición pudiera participar, la silenció, por ello, no resulta descabellado suponer que hoy, los morenistas harán lo mismo; evitar que quienes están en contra de dicha iniciativa puedan manifestarse.

+++

Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que encabeza

sonorense Claudia Pavlovich, de exponer la comprar de vacunas en el apartado de apertura que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador representa una gran ayuda para poder ampliar con mayor rapidez la inmunización.

Francisco Domínguez de Querétaro, adelantó que la propuesta con Pfizer en proceso de la autorización de la Secretarla de Salud, es para que puedan adquirir 20 millones de vacunas en este 2021.

Si bien se pensaba, como el propio gobierno había informado que para adquirir vacunas los gobernadores o particulares, sería hasta después de septiembre porque primero las empresas deberían cumplir el acuerdo con todos los países.

Sin embargo, sorprendió lo que revelaron los gobernadores en el sentido que hicieron contacto con Pfizer y la propuesta es que si hay vacunas disponibles, es decir unas 20 millones adheridos al contrato macro del gobierno federal mexicano.

Una parte de 1.5 millones, se entregaría en abril, es decir en 45 días, estarían recibiendo las primeras dosis, y en junio 7 millones que ayudaría a vacunar a más mexicanos en los diferentes estados. El resto de 12 millones sería gradual por mes hasta finalizar en diciembre.

Obviamente esta acción, de concretarse exhibe al propio gobierno federal de no acceder a darles apertura a los gobernadores del país para que puedan ellos llevar ese beneficio a sus gobernados.

Pavlovich y Domínguez en su informe establecieron que solo se necesita la autorización de la Secretaría de Salud y que ya sostuvieron un encuentro con su titular Jorge Alcocer pero por lo pronto no se le vio buenas intenciones.

Si no hay la autorización, difícilmente podrán adquirir ese lote de 20 millones, y en consecuencia quedará exhibido el sector Salud de frenar se pueda expandir la inmunización más rápido.

+++

Quien ha desaparecido de los reflectores es el senador Julen Rementería del Puerto. Algunos dicen que se está preparando para asumir la coordinación del PAN en el Senado, pero nadie sabe nada. Lo cierto es que hay un retraso por parte de la dirigencia nacional panista, que se había comprometido a informar sobre

el nombramiento desde el 15 de febrero.

+++

Corre fuerte la versión de que el gran candidato al nuevo invento burocrático de la 4T, el de “Gobernador de Palacio Nacional” es nada menos que René Bejarano, quien por cierto no acaba de convencer a nadie de que está “desligado” (cualquier recuerdo con el señor de las ligas es pura asociación de ideas) de la mafia rumana de Cancún. Además, su esposa y actual vicepresidenta´  de la Cámara de la Cámara de Diputados se le recuerda de sus fuertes lazos con los antreros de la delegación. 

Además, siguen en caída libre los candidatos de Morena a los gobiernos de Michoacán, Raúl Morón, después de la deserción de Cristóbal Arias y el enojo del alcalde Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja; así como el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien no ha recibido el apoyo abierto de los aspirantes que dejó en el camino como la senadora Imelda Cortés, la diputada Yadira Marcos, y los

alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez Torre, el famoso “Químico”.

El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad aseguró el Fonatur en respuesta a las acusaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación. Indicó el Fonatur en un comunicado publicado luego de que la ASF dio a conocer el sábado diversas irregularidades en el proyecto.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com