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La economía estadunidense está en peligro de cambiar su estatus, de ser la locomotora que arrastre al crecimiento al mundo, a ser el peor obstáculo para la recuperación del crecimiento luego de la feroz pandemia que asoló y todavía padecen muchos países del mundo. Y es que para salir de la crisis post Covid 19, no es sólo sacar la chequera y decir, “todos a crecer”. No, el más aterrado sin duda es el presidente John Biden, quien seguramente observa desde los monitores de la Casa blanca el fenomenal “atasco” que se registra en los puertos de California, cuyos administradores no se dan abasto para descargar los contenedores con la mercancía que demandan los consumidores estadunidenses.

Sí, las cadenas de suministro están totalmente bloqueadas y es que nunca, ni con el reinicio de la vida económica de la Segunda Guerra Mundial, se había visto este fenomenal “atasco”, hoy totalmente visible en las fotos satelitales, panorámicas y a todo color, en donde la cantidad de barcos que hace fila para entrar a puerto se cuentan por cientos, y cuyos capitanes no tienen seguridad cuanto tendrán que esperar para descargar su mercancía. Todo está paralizado y el problema no es solo para los empresarios de EU que solicitaron esta mercancía sino para los industriales del mundo que dedicaron su producción para satisfacer una demanda de insumos y que tienen que pagar a los abastecedores. Es -sin duda- el escenario para llegar a una tormenta perfecta.

Por supuesto, preocupa que la producción industrial en EU acumula dos meses consecutivos de caídas, aunque en términos anuales se mantiene al alza. En septiembre, el decremento mensual fue de (-)1.3% posterior a la disminución de -0.1 de agosto (cifra revisada desde +0.4). Por componentes, la producción de manufacturas cayó (-)0.7% mensual, explicada, en parte, por la contracción de (-)7.2% en la producción de vehículos de motor y autopartes, en medio de problemas de proveeduría de semiconductores; el resto del sector manufacturero decreció (-)0.3% mensual. En tanto, la producción de agua, electricidad y gas cayó (-)3.6% en conjunto y la minería (-)2.3%. En términos anuales, la producción industrial aumentó 4.6%, acumulando siete meses de variaciones anuales positivas.

En México industriales y funcionarios que atienden el tráfico portuario, están culpando a problemas climáticos. “Esperamos que el sector manufacturero salga del terreno de contracción a medida que los efectos del huracán Ida se vayan desvaneciendo. Sin embargo, la recuperación será muy limitada y moderada debido a que continúan las distorsiones en la cadena de suministros”. Sí, “la contracción en la actividad industrial se debe a una caída en las manufacturas con un fuerte retroceso del sector automotriz todavía afectado por la escasez en las cadenas de suministro a nivel mundial”. Ups.

Provident y Save the Children, unidos por la educación financiera de los jóvenes

Provident, que en nuestro país dirige David Parkinson, formó una alianza con Save the Children en México, de María Josefina Menéndez, para implementar un programa de educación financiera dirigido a más de dos mil jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, que asisten a 11 planteles CONALEP ubicados en el estado de Puebla.

El objetivo del programa “Medios de Vida-Habilidades para la transición exitosa” es incrementar los conocimientos y habilidades financieras que los ayuden a tomar decisiones económicas informadas, por lo que algunos de los temas a tratar son: ahorro, consumo cuidado, crédito sano, finanzas personales y presupuesto.

La microfinanciera, especializada en préstamos a domicilio, así como la ONG, implementaron este programa para contribuir a reducir el fuerte rezago en educación financiera que existe en el país, pues según un estudio realizado por el ITAM, 7 de cada 10 mexicanos no tiene acceso a este tipo de información, la cual es valiosa para la toma de decisiones que mejorarán su calidad de vida y cerrarán las brechas económicas.

Hay que destacar que Provident ha colaborado, desde hace 16 años, con diversas organizaciones de la sociedad civil para realizar programas y talleres de educación financiera como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Juntos Cuidamos”.

Aeromar reiniciará operaciones en la ruta que conectará a Toluca con Acapulco.

Aeromar refuerza su compromiso de conectar a México y unir historias a través de su nueva ruta Toluca-Acapulco, la cual tiene como propósito facilitar la transportación a las personas que viven en la zona poniente de la Ciudad de México y a los habitantes de la zona metropolitana de Toluca con el bello puerto. La ruta comenzará operaciones el 9 de diciembre y operará los días jueves, viernes y domingo con aviones ATR-42, el cual tiene una capacidad para 48 asientos, por lo que la expectativa es transportar alrededor de mil pasajeros mensualmente. Los boletos estarán a la venta a partir del lunes 18 de octubre.

Aeroméxico también empieza a dar señales de vida.

Directivos de la aerolínea nos dicen que aún después de la temporada alta, seguimos registrando incremento en la actividad turística. Si bien el amarillo sigue siendo el color predominante de los semáforos epidemiológicos, cada vez son más entidades las que pasan a verde. Además, les compartimos las buenas noticias de que, durante el mes de septiembre, transportamos 1 millón 353 mil pasajeros y en octubre se tiene proyectado operar más de 14,049 vuelos, un 8% más que el mes anterior.

loscapitales@yahoo.com.mx

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