Compartir

Frente al Aeropuerto Internacional de Cancún -el hub del sureste mexicano- el gobierno de México adquirió un terreno donde el Tren Maya tendría su estación para el destino turístico mas importante del país: ahí se conceptualizó y se llegaron a convenios iniciales para desarrollar un centro financiero internacional, centro de exposiciones y convenciones (como suele suceder en el primer mundo), áreas de entretenimiento y una pista para competencias de Fórmula Uno, todo ello en espacios equivalentes a la Ciudad de los Deportes de la CDMX… pero Javier May, director FONATUR, decidió que el terreno se utilice para talleres de mantenimiento del tren y cuarteles del ejército.

Aquí le hemos dado a conocer cómo la actual administración de FONATUR optó por desmontar el concepto de “Comunidades Mayas Sustentables”, esas que buscaron incorporar a comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios, es decir a millones de personas, como beneficiarias de impacto comercial y turístico de una de las obras de mayor impacto social que prometió Andrés Manuel López Obrador. Por las prisas de “terminar antes de que termine el sexenio”, por una vanidad momentánea, se decidió cancelar la oportunidad mejorar las condiciones de desarrollo de generaciones en la región y de la sustentabilidad misma de la selva… y perder otra vez una gran oportunidad para todo el país.

La cancelación del centro financiero internacional de Cancún implica también cancelar los acuerdos iniciales que el gobierno había establecido con ASUR de Fernando Chico Pardo, con Inbursa y CICSA de Carlos Slim, así como en consecuencia con OCESA que aún dirige Alejandro Soberón; y en tal carambola, la Fórmula Uno que encabeza Stéfano Domenicali también queda fuera de una estrategia que pretendía que México tuviera no uno, sino dos de las competencias más aclamadas del mundo.

A cambio, Javier May propuso a López que un predio de alto valor para el Tren Maya se dedicara a cosas menos fifís; mejor servir a la reposta, refacciones, fierrerío y herramental del tren y brindar las facilidades de habitación para amplios contingentes militares.

Total, aquí los dólares ni la sustentabilidad hacen falta.

¿Comer o contaminar?

Esta grave disyuntiva la vivimos a diario, en cada decisión individual y estará expuesta desde el pasado miercoles en N+ Media en el programa “1.5 Grados Para Salvar Al Planeta” conducido por Iván Carrillo, periodista especializado en temas ambientales y vida, con la participación de expertos en sostenibilidad como Octavio Aburto y Rodrigo Medellín, Tania Mijares Mariana Pelayo. El programa promete no ser otro grito de Casandra, sino una muy sincera y práctica guía para que todos y cada uno -y de preferencia en equipo- hagamos lo posible para evitar la catástrofe de nuestra civilización.

Limpios, sólo mis cuates

Hablando de limpieza, genera escozor que la firma Jaber Limpieza en General labore en dependencias como la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Francisco Trujillo Arriaga; en la SICT aún de Jorge Arganis ; y en la SENER, de Rocío Nahle. Y todo ello sin contar con Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), documento obligatorio para brindar tales servicios. Y es que el REPSE de Jaber fue cancelado luego de que la Secretaría Del Trabajo de Luisa María Alcalde les auditó por violaciones laborales.  La mugre en los bueyes de mis compadres.

De taquero a homicida

Resultó muy conveniente a la regenta de la CDMX la urgente expedición de justicia contra Daniel Tabe, dueño de las taquerías Don Eraki, tras enfrentar con ira a verificadores del INVEA que le colocaron sellos de suspensión de actividades en uno de sus restaurantes. ¡Ojala así actuaran contra antros y otros alijos de drogas ampliamente conocidos! La acusación de la Fiscalía capitalina por tentativa de homicidio es abiertamente excesiva (¿alguien fue procesado por causa semejante por el derrumbe de la Línea 12?), pue el criterio de tentativa se refiere al hecho de que Don Filoso tenía las intenciones de agredir a otra persona, lo cual es desmentido por los videos viralizados. El caso, es político, tan político como político como que a la Regenta le estén dejado lucirse en reparar la Terminal 2 del AICM.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es