Compartir

Un 70 por ciento del territorio nacional cuenta con niveles de irradiación adecuados para potenciar la energía solar

Aunque se ha dado poca atención al aliento de energías renovables desde la 4T algunos estados han logrado atraer inversiones hacia ese sector.

Le comento que esta semana inició operaciones en Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, la nueva planta de Atlas Renewable Energy, anunciada desde el año pasado por José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, con una inversión de 1,820 millones de pesos.

La nueva planta que se asentará en el municipio hidalguense de Nopala de Villagrán, sobre una superficie de 410 hectáreas, generará 300 GWH con sus más de 75 mil celdas solares.

Para los inversionistas del sector, el estado de Hidalgo ya es atractivo para la producción de energías limpias, ya que sólo esa firma tiene en cartera proyectos a futuro por unos 12 mil millones de pesos.

Y bueno, el Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere), de la Secretaría de Energía, sostiene en su informe de 2018 que Hidalgo cuenta con un potencial estimado para la generación de electricidad por energías limpias de 168 GWH (eólica); 409 GWH (Hidráulica); mil 224 GWH (geotérmica) y más de 100 GWH de energía solar.

A decir de los expertos, México goza de gran potencial en energía solar ya que un 70 por ciento del territorio nacional cuenta con niveles de irradiación adecuados para esa industria, aunque falta el impulso desde el gobierno federal para potenciar ese sector.

.

La ruta del dinero

Fíjese que Americas Car Group, que en México opera VendeTuAuto.com y Autobastas.mx, y que encabeza Daniel Esponda, acaba de cerrar la compra de la firma estadounidense WeBuyAnyCar.com, y con esto entra de lleno al mercado más grande del mundo de autos usados ó seminuevos. De esta manera, lo que empezó como una startup hoy se convierte en una de las comercializadoras de autos usados más grandes del mundo. Por lo pronto, anote usted una proyección de más de 1,000 millones de dólares en ventas anuales, nada mal. La expansión de esa firma no se detiene con esa compra, no los pierda de vista, ya que en breve le daré más información de los planes de negocio de la empresa que encabeza Esponda… GOintegro acaba de presentar los resultados del primer Estudio latinoamericano de Employee Experience. Se trata de un análisis de cómo las empresas de la región han abordado distintas iniciativas y desafíos en torno a la experiencia del colaborador, sobre todo a la luz de la alta rotación que experimentan muchas empresas. El Employee Experience o experiencia del colaborador se refiere a todo lo que un miembro de una empresa experimenta en el trabajo: desde las interacciones con su jefe y compañeros hasta el software y equipo que utiliza. En este estudio, se recopiló información de más de 1.900 profesionales de Recursos Humanos (HR) de distintas empresas, durante los meses de febrero y marzo de 2019. En el caso de México solo 5 por ciento de los profesionales de HR calificó como “no importante” el Employee Experience y casi 40 por ciento afirmó contar con una estrategia orientada a potenciar la experiencia de sus empleados.