Compartir

El elefante reumático apareció de nuevo. Resulta que son cada vez más frecuentes las quejas de las distintas dependencias del gobierno sobre los trámites que tienen que hacer con la Unidad de Inversiones de la SHCP a cargo de Miguel Siliceo Valdespino.

La Unidad de inversiones se encarga de aprobar los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión que quieren ejecutar el Gobierno. Una vez aprobado, el proyecto tiene la posibilidad de recibir recursos, sin esa aprobación no se puede avanzar.

Con mayor frecuencia en reuniones de seguimiento en Palacio las dependencias señalan que están atoradas o que está pendiente el registro en cartera con la unidad de inversiones, quien depende de Juan Pablo Debotton subsecretario de egresos en la SHCP.

Un tema que preocupa es que recientemente el secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O señaló que se está reactivando el Tercer Anunció de Paquetes de Inversión privada y pública. ¿Esta lista la unidad de inversiones o se el elefante reumático seguirá en medio de la sala de juntas?

Emirates: el sultán vuela con vejigas

La más reciente inyección de 954 millones de dólares al capital de Emirates Airlines -que dirige Tim Clark- por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos echa por tierra el mito del poderío e independencia de la aerolínea que hasta antes de la pandemia presumía no recibir un céntimo de subsidios (aunque de entrada, en aquella tierra feliz, no se pagan impuestos pero tampoco hay sindicatos) y que tal era su eficiencia que amagaba con comerse los cielos occidentales incluidos los de América del Norte con todo y México.

De acuerdo con el portal especializado Aviation Daily, la aerolínea estandarte de los Emiratos y que encabeza el poderoso Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum recibió entre 2020 y 2021 una última inyección de capital tamaño camello para sumar un total de 3.1 mil millones de dólares en capital social, soportando así los meses de pandemia y luego “rebotar” en 91% sus ingresos anualizados (a marzo pasado) hasta los 18 mil millones de dólares.

La aerolínea aquí dirigida por Scott Lantz reinició el año pasado sus vuelos Dubai-Barcelona-Ciudad de México a través de la Quinta Libertad que generosamente le entregó la SCT en los tiempos de Javier Jiménez Espriú quien, al parecer, se creyó todito el cuento de que Emirates era una empresa ejemplar en el capitalismo de estado.

Y bueno, considerando que el dinerito extra, Emirates anunció que se comprará -jodidamente- 197 aviones Boeing (entre ellos 30 Dreamliner para seguir su expansión global.

En tanto que en México a las aerolíneas nacionales no les dieron ni agua durante el cierre por Covid19, les cargaron costos adicionales por un rediseño del espacio aéreo que entorpece las operaciones en el AICM a cargo de Carlos Moran, la pérdida de la Categoría 1 y con ello la pérdida de un millón de asientos en el tráfico con Estados Unidos… y tienen que enfrentar a un trabuco de medio oriente que llegó a presumir se aliaría con la ya finada Interjet de Alejandro Del Valle.

Bundesliga-Sky, otras cuatro temporadas

En cosas de la patada -pero que son divertidas- está el acuerdo que ayer cerraron la aclamada liga de futbol alemán, la Bundesliga que a nivel internacional representa Robert Klein, con la firma de televisión satelital SKY que dirige Luis Malvido, para transmitir en exclusiva en México y Centroamérica por otros cuatro años a partir de la temporada 2022-2023 los juegos en una de las ligas mas admiradas en el mundo. Y no está de más comentar que este acuerdo se logra un día después de que el club de la Bundesliga Bayer 04 Leverkusen jugara contra el Toluca FC en México… amén de que la DFL reafirmó su compromiso de apoyar el fútbol mediante la remodelación de canchas en todo el mundo, incluyendo la Ciudad de México.

De boca cerrada no salen tonterías

Hay que tener mucho cuidado cuando se abre la boca, porque tragar las propias palabras es indigesto. Tal es el caso de la diputada local morenista por Chihuahua, María Antonieta Pérez Reyes, quien sin fundamento acusó a varias empresas de fraude en contra de ahorradores mexicanos.

Por supuesto, siempre se agradece el interés auténtico por proteger a los pequeños inversionistas, pero cuando se trata de jugadas para ganar popularidad y hacer raja política siempre se corre el riesgo de quedar mal.

Ayer la diputada Pérez Reyes tuvo que presentar una disculpa pública, vía comunicado y con el sello de Morena, a la empresa mexicana Yox Holding, a quien sin pruebas denunció ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesús de la Fuente. Y si, tuvo que morder su polvo y, para abonar a la buena imagen de dicha empresa, aclarar públicamente que la misma opera 100% en regla.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano