Compartir

Seguramente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó su cumpleaños número 69,  de manera muy amarga y con un coraje “entripado” de pronóstico reservado, ya que miles y miles de ciudadanos, acudieron a la convocatoria en defensa al Instituto Nacional Electoral, (INE) y llegaron a la marcha, a pesar de que tanto el gobierno del tabasqueño, como el de la Ciudad de México que encabeza la flamante  Claudia Sheinbaum, no pudieron desalentar la participación.

Así, de nada valió que provocadores se instalaran en las inmediaciones, por ejemplo de la estatua a Cuauhtémoc con pancartas provocadores porque pudieron más las consignas de: “el INE no se toca”, “¡a eso vine, a defender el INE!”, así como el grito de “¡Mé xi co!”. Tampoco le resultó el efecto esperado a esta errada y llamada cuarta transformación de inventarse una contingencia de “No Circula”; aun así, la gente llegó hasta las inmediaciones del Angel de la Independencia, ni tampoco, que en los sistemas de transporte tanto del Metrobus como del Metro, la actividad y circulación se hiciera mucho más lenta.

Menos aún le funcionó a esta errada y llamada cuarta transformación, el haber difundido por las “exbenditas redes sociales” que supuestamente, el consejero-presidente de dicho Instituto estaba “en Francia de vacaciones”.

La movilización se desarrolló de manera pacífica, conforme a las recomendaciones que por las diferentes redes se difundieron y que, de manera general, hacía hincapié en que no se deberían aceptar las provocaciones.

Miles y miles de voces entonaron el Himno Nacional, luego de que el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, (IFE), José Woldenberg, fuera el único orador en dicha concentración y que subrayó que: «lo construido merece elecciones auténticas”.

Era impresionante ver cómo personas de todas las edades, se dieron cita en la marcha que se denominó “en defensa de la democracia”, que ante la imposibilidad de caminar, en las laterales de la avenida de Paseo de la Reforma, extendían sus cartulinas con consignas en defensa del INE.

En su alocución, José Woldenberg señaló que: “México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país… Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado, las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato, padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad (…), conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección».

Esta es sin duda, una excelente respuesta que le viene “como anillo al dedo” ni más ni menos que al inquilino de Palacio Nacional, que de manera amarga, pasó su cumpleaños número 69, porque muy preocupante debió haber sido para él, percatarse del enorme poder de convocatoria que tuvo esta defensa al INE y se reitera, como sus artimañas no le sirvieron de nada.

Con razón, el maestro Roger Batra definió al presidente como a un “populista autoritario”, esto causó la ira del de Tepetitán  y por eso, a lo largo de la semana pasada, también lo metió a la lista de los intelectuales orgánicos contra los que arremetió solamente al ritmo de los insultos.

En resumen, el maestro Woldenberg hizo un exhorto para anteponer un contundente «no» a la intentona del tabasqueño por destruir del INE y de la pretensión de esta errada y llamada cuarta transformación de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno y al autoritarismo. “Pero sí a la democracia y a un México democrático”.

MUNICIONES

*** En el marco de la presentación de su libro “Desafíos. El Senado en la Cuarta Transformación”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para consolidar a Morena y evitar que los odios, rencores y divisiones lleven al colapso del partido, pues sería muy grave que, por decisiones personales, se fracture un movimiento que costó muchos años de lucha e, incluso, vidas para construirlo. Además, afirmó que éste es el mejor movimiento social que “hemos construido y no podemos permitir que la ambición desmedida o que la violencia, el rencor y el odio se apoderen de nuestro movimiento”. Por cierto, fue bien recibido en la CDMX el político zacatecano por miles de simpatizantes entre los que que se encontraban Cecilio de los Santos y Adrián Chávez, exseleccionados nacionales y del Club América, quienes le entregaron una playera al senador Monreal como agradecimiento a su apoyo a la comunidad de la alcaldía. A su vez, el coordinador morenista en la Cámara Alta refrendó su intención de participar, cuando llegue el momento, en la contienda interna para suceder en el cargo al presidente López Obrador y luchar por construir un México justo, menos desigual, más equitativo y digno.

*** Por cierto, la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, es el órgano técnico responsable de conducir los procesos electorales federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México. Este órgano, con el apoyo de personas especialistas en la materia electoral, incluyendo el servicio profesional electoral de carrera, organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012.  A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales. Pues dicha Junta, se pronunció porque Las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanas y mexicanos que creyeron y creen que la democracia y por ende, es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles. La sociedad civil y las y los actores políticos han delineado y perfeccionando, tras casi cuatro décadas, las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE.

*** El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, por las redes sociales, dio respuesta a la pregunta de que si deberían asistir o no a la marcha de ayer, a lo que el legislador yucateco respondió: “Si no marchas, ya marchaste, porque dicha movilización representa una gran oportunidad de dejar claro el sentir de la ciudadanía. El senador Ramírez Marín explicó que se requeire un INE con suficientes recursos para hacer valer su autoridad ya que es un árbitro en el que debemos confiar, “no podemos retroceder, cualquier cambio es para que el INE se fortalezca”. Agregó el legislador yucateco que “siempre sabemos que los resultados se tienen que defender con las leyes porque el INE es una fortaleza para la democracia… Así que sin pensar en elecciones, hay que cuidar al INE”.

morcora@gmail.com