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Hacia finales de este mes es probable que el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México culmine el estudio de demanda de lo que sería el ramal Lechería hacia Nextlalpan, o sea Santa Lucía, para de ahí iniciar un complejo entramado de estudios y análisis que permitan la conectividad por tren hacia el proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador que, finalmente, tendrá como prueba de fuego la aceptación o no de las aerolíneas nacionales y extranjeras a operar en tal emplazamiento.

De hecho, cinco entidades federales, el gobierno mexiquense de Alfredo Del Mazo, el hidalguense de Omar Fayad y los municipales aledaños al ahora aeropuerto militar, participan en recabar la información que permita empujar no solo un ramal ferroviario de 24 kilómetros, si no todo un polo de desarrollo urbano que justifique la inversión efectuada; vaya, sí se considera que la media internacional es que 20% de los pasajeros de avión llegan a un aeropuerto en tren, ello significaría que el ramal Lechería-Nextlalpan trasladaría en promedio de 11 mil pasajeros diarios al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía al inicio de su operación… por lo que se requiere de un mayor aforo que lo haga financiable.

De ahí la participación de SEDATU que lleva Román Meyer, de la SCT de Javier Jiménez Espriú a través de la Dirección de Desarrollo Ferroviario de Manuel Gómez Parra y la Agencia Federal de Aviación Civil de Rodrigo Vázquez, así como la propia SEDENA que encabeza Luis Crescencio Sandoval, así como la CFE de Manuel Bartlett y CONAGUA a cargo de Blanca Jiménez Cisneros. Sólo una densificación planeada y robusta permitiría la permeabilidad urbana de ese nuevo tren permitir la amortización sostenida de lo invertido.

Así que terminado el estudio de demanda a cargo de Tren Suburbano que dirige Max Zurita, se dará pie a que la SCT realice el estudio de preinversión, luego el Análisis de Costo Beneficio para después proceder al estudio geométrico… para luego proceder el registro del proyecto ante la SHCP para determinar la suficiencia presupuestal para ello y así desarrollar el proyecto ejecutivo para su ejecución.

Es un proceso complicado, pero necesario para lo que busca el actual gobierno.

Cemex/Hard Rock

Y en otra demostración de sus habilidades para ofrecer soluciones constructivas para estructuras cada vez mas vanguardistas y funcionales, Cemex que dirige Fernando González dio a conocer que suministró unos 30,500 metros cúbicos de concreto a Baker Concrete Construction y Liberty Conshor para construir el nuevo Guitar Hotel, una estructura de 450 pies de altura con forma de guitarra (con 683 habitaciones) en Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood en donde se invirtieron 1,500 millones de dólares, desarrollado por Seminole Gaming y ejecutado por Suffolk-Yates, además de la Oasis Tower con 168 habitaciones y suites. El equipo de Jaime Muguiro, director de Cemex Estados Unidos, tiene otro motivo de orgullo.

Reforma, reversa

Lo votado en la reunión de este lunes (y aprobado por unanimidad) por los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Leopoldo Melchi, dice así “XXXIV. Proyecto de acuerdo por el que se deja sin efectos el acuerdo A/057/2018 que establece a Pemex Transformación Industrial la metodología para determinar los precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento”. En suma, Pemex será el oferente de mejor precio y con ello ser dominante en el mercado… con el riesgo de perder dinero. 

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