Compartir

¿No es miedo?, entonces, ¿es precaución, o qué? Estas son preguntas dirigidas ni más ni se menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador, con Palacio Nacional amurallado por enormes vallas, a 24 horas de la celebración de la marcha del Día Internacional de la Mujer hoy y para la cual se desplegarán en la capital de la República 2 mil 600 mujeres policías, que no granaderas, y cuando feministas y “anarcas” ocuparán las calles de la Ciudad de México, así como de otras ciudades en todo el país y una de sus principales demandas, es por qué el partido oficial se ha empeñado en sostener la candidatura al gobierno de Guerrero del impresentable Félix Salgado Macedonio que, sabiendo lo anterior, el viernes prefirió no presentarse al inicio de su propia campaña pero eso sí, horas antes se dejó ver en un restaurante de Acapulco, acompañado por el dirigente morenista en el estado, Marcial Rodríguez y por el delegado del partido mayoritario en la entidad, el senador Salomón Jara Cruz.

La estrategia es, -según se sabe-, que pase el Día Internacional de la Mujer para que las cosas se  vayan enfriando y de ahí para adelante, la noticia se vaya digiriendo igualmente entre los y las diputadas que en San Lázaro coordina Ignacio Mier, que por diversos medios a su alcance, se han manifestado abiertamente en contra de dicha candidatura.

Y hablando de candidatos, candidatas y el río revuelto en el que se ha vuelto Morena, su dirigente nacional, Mario Martín Delgado, se ha dado a la tarea de dar una serie de “maromas”, -por decirlo de una manera suave-, que han derivado en una serie de arbitrariedades y que revela, -hay que subrayarlo-, un pique iniciado por el excoordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila.

El caso más representativo es el de la senadora con licencia Marybel Villegas, quien hizo un posicionamiento político respecto a la candidatura en Benito Juárez en el cual subraya que “hoy una vez más se comete un atropello en el proceso interno de Morena, pues a pesar de no cumplir con el procedimiento estatutario requerido por la Comisión Nacional de Elecciones de nuestro partido, se designa una candidatura mediante una supuesta ‘encuesta’ a la que no tuve acceso. Por esta razón he decidido impugnar el proceso interno de Benito Juárez, para que se reponga y aclare cuál fue el método de selección de candidatos”.

La senadora Villegas Canché, rechazó que Morena sin empacho alguno, le dé posiciones y privilegios al Partido Verde, porque la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Mara H. Lezama, del PVEM, buscará la reelección para de ahí, brincar a la gubernatura del estado.

MUNICIONES

*** La pandemia por coronavirus ha hecho evidente lo importante que es cuidar la salud y el peso, pues el tener obesidad está asociado a mayores complicaciones por COVID-19 y las estadísticas mundiales indican que se duplica el riesgo de requerir hospitalización en caso de contraer el virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que se asocia a diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y afecciones de corazón. En México la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, expuso que el 36% de los adultos mayores de 20 años, vive con obesidad y en el caso de los niños de 5 a 11 años esta cifra alcanza el 17.5%, mientras que en el grupo de jóvenes de 12 a 19, la prevalencia es de 14.6%. En los infantes de 0 a 4 años también se ha identificado un riesgo de obesidad de 22.2%.  En este orden de ideas y en el marco del Día Mundial de la Obesidad, Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, comentó que la obesidad tiene muchos orígenes, por lo  que debe de ser abordada desde un enfoque multidisciplinario. “La obesidad y la dificultad para bajar de peso que experimentan algunas personas, no sólo se limita al estilo de vida, éstas complicaciones puede tener sus raíces en diversos factores, tanto genéticos como económicos y sociales. Influye también la salud mental y la forma en la que cada individuo enfrenta y procesa eventos particulares”. En este contexto, una investigación publicada en 2020 por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica, titulada “Situación actual de la obesidad infantil en México”, reveló que a pesar de que factores como los hábitos alimenticios y el sedentarismo pueden explicar el incremento a nivel global en la prevalencia de la obesidad, la herencia puede influir entre un 40 y 70% para que un niño desarrolle obesidad..

*** Pese que todavía no arrancan de manera oficial las campañas, la candidatura de David Monreal Ávila, al gobierno de Zacatecas por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y NA), va “viento en popa” al superar por más de 20 puntos porcentuales a Claudia Anaya Mota, candidata de la coalición “Va por Zacatecas” que conforman PAN-PRI y PRD. De acuerdo con el último estudio demoscópico de la empresa encuestadora Truedata, Monreal Ávila encabeza las preferencias electorales con un 39.3 por ciento; dejando a Anaya Mota en un segundo lugar, con un 17.4 por ciento. No cabe duda que, el efecto López Obrador está muy presente en territorio zacatecano y Morena por sí mismo es el partido con mayor preferencia entre los ciudadanos. Los que de plano no figuran en las preferencias electorales son Martha Noyola (1.3), del partido local La Familia Primero; Ana María Romo Fonseca (1.2) de Movimiento Ciudadano; Flavio Campos (1.1) del partido PAZ para desarrollar Zacatecas; Nicolás Castañeda (1.0) del PES y, hasta el último sitio, Fernanda Salomé (0.4) de Redes Progresistas. Sin duda, el hartazgo de la ciudadanía y los malos resultados del gobierno actual están rindiendo frutos en favor de Morena y en especial de David Monreal.

*** Se celebró el Consejo Estatal del PRD en la Ciudad de México, donde fueron anunciados los candidatos al Congreso de la Ciudad de México y a las alcaldías de la capital del país y prevaleció la sensatez, la cordura, la conciliación y el acuerdo antes que la división y el avasallamiento, un trabajo donde tejió fino la presidenta del PRD, Nora Arias Contreras. Las diversas votaciones se realizaron por unanimidad. No se registró ningún voto en abstención y mucho menos en contra. La unidad y la altura de miras se respiró en el ambiente. “También queremos dejar en claro que nuestro partido no postulará candidatos con antecedentes de violencia hacia las mujeres. Nuestra postura es firme: ningún candidato agresor”, concluyó Nora Arias.

morcora@gmail.com