Compartir

Vela y los “muertos” de Ramírez

Desde la dirección de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela puede medir los costos regulatorios que su antecesor,Carlos Ramírez, dejó a las empresas del sector con cargo a los depositantes que se calcula en casi 7 mil millones de pesos anuales; la pregunta es cuando y de que manera la #4T meterá mano en solucionar una serie de entuertos que complican el ahorro para el retiro y que minimizan la rentabilidad para quien se retire no ande dando lástimas sus últimos años.

La cantidad de procesos burocráticos que estableció Ramírez el sexenio pasado le valieron el sobrenombre de “Freddy Krueger” por la pesadilla que representa a una persona cambiarse de Afore, así como para la certificación de los agentes encargado de realizar la permuta, generando incentivos perversos para prácticas monopólicas por parte de las firmas de mayor tamaño.

El ejemplo de las certificaciones de los agentes promotores de Afores cada vez que cambian de empleador es emblemático de las broncas heredadas por Ramírez. Esa aberración no sucede con los promotores de sociedades de inversión y valores, asesores en estrategias de inversión, operadores de bolsa o del mercado de dinero pues mantienen su certificación de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que encabeza José Méndez Fabré.

Sí la CONSAR establece parámetros claros y mínimos de certificación para que las Afores revise a sus promotores, podría avanzar en una necesaria desregulación que apoyará a la SHCP de Carlos Urzúa para fomentar al fortalecer el ahorro de largo plazo.

Cemex Energy

Un avance tecnológico notable y cuyos alcances estamos aún por ver en la lucha para sustituir el uso de combustibles fósiles -y frenar a tiempo el cambio climático- es lo que Cemex, la multinacional que dirige Fernando González, logró a través de su división Cemex Venture encomendada a Gonzalo Galindoen su asociación con Energy Vault de Roberto Piconi; un sistema de torres de ladrillos masivos operados por grúas inteligentes que replican por gravedad los sistemas de las presas hidroeléctricas para almacenamiento y la carga descarga de electricidad, diseñado para las granjas de energía fotovoltaica y eólicas. Con ello, demostraron Cemex y Energy Valut que es posible entregar a los consumidores electricidad originada por fuentes renovables las 24 horas del día a un precio inferior a la generada con diésel o gas. Una innovación digna de un Nobel.

Soporte a Pymes

Y quien se pone la camiseta para darle soporte a las pequeñas y medianas empresas durante su arranque es JAS Financial Solution, que dirige Javier Sentíes y que representa los principales fondos de inversión de capital privado nacional y extranjero, además de ser parte de la Asociación Mexicana de Capital Privado que preside Carlos Mendoza. Durante 2018 JAS colocó 4 mil millones de pesos en créditos para diferentes proyectos, con montos desde los 5 hasta 200 millones de dólares a  tasas de muy competitivas y hechas “a la medida”, con un servicio que incluye toda la tramitología para gestionar un crédito ante la banca de desarrollo.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano