Compartir

  López Obrador llegó con sus datos, todos ellos triunfalistas, claro no podía ser cuestionado por nadie, el auditorio era suyo, decenas de miles de personas, que fueron ayudadas a llegar al Zócalo de la Ciudad de México, con autobuses contratados por gente del gobierno, pagando en efectivo, para impedir el conocer de donde veía el dinero. 

Y ello ocurrió al presentar su cuarto, informe con motivo de cumplir el primer año al frente del gobierno federal. Por una parte, en el aspecto de seguridad pública tenemos un nuevo grave acto criminal, como consecuencia del cual asciende a 22 la lamentable cifra de muertos, la mayor parte presuntos delincuentes que enfrentaron a fuerzas del orden, las cuales registraron cuatro bajas.

Todo ello en el estado de Coahuila, en el municipio Villa Unión, en donde ocurrió el enfrentamiento la noche del sábado, pero continuó el domingo, horas antes de que se iniciaran las celebraciones en el Zócalo metropolitano.

Lo más grave es que ese sangriento suceso ocurrió esta vez en un poblado fronterizo, muy cerca de la línea fronteriza con los Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, utiliza la violencia desatada por las bandas mexicanas de narcotraficantes como argumento de campaña para lograr la reelección e implícitamente amenaza con una intervención armada en territorio de México.

Por cierto, cabe destacar que, en su mensaje dominical, el presidente López Obrador reafirmó que es inadmisible cualquier intervención extranjera. En lo económico, nuevamente tenemos cifras que restan validez al eufórico y optimista balance del primer mandatario.

Para no variar, los datos que contradicen al gobierno federal provienen de uno de los incómodos organismos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reportó que, en octubre, la desocupación nacional fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que hiló cuatro meses en el mismo nivel en lo va del año.

Esta tasa fue superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a septiembre previo, cuando fue de 3.5 por ciento, y 0.4 por ciento mayor frente al 3.2 por ciento de octubre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del organismo.

+++

Pero el priista Alejandro Moreno, asegura que en el primer año del gobierno federal se han tomado decisiones políticas que preocupan, además de que no hay resultados en seguridad, ni en economía, ya que el crecimiento económico es nulo y no hay mejora para las familias mexicanas.

“El gobierno de Morena de Andrés Manuel López Obrador, no da resultados, y es el año más violento de México”, expresó, al puntualizar que “no es lo mismo estar en campaña que gobernar”.

Al fijar su posicionamiento en torno al primer año de ejercicio de la gestión de Morena, dijo que el gobierno está polarizando, y eso no ayuda a México. “Hoy tenemos dos bloques claros: los partidos oficialistas y la oposición, y no un tripartidismo, como antes”, recalcó.

Indicó que en el PRI “queremos que le vaya bien al gobierno, pero con esta política que vemos, no creemos que le vaya a ir bien al país”.   Asimismo, agregó, “queremos el respeto a las instituciones, que haya pesos y contrapesos”.

En materia de seguridad, señaló, “los números y las cifras oficiales allí están. Es el año más violento del país. Es una responsabilidad compartida en los tres niveles de gobierno, pero la Federación les disminuye recursos a los estados y municipios para combatir la seguridad”.

  Mencionó que no se han redistribuido las dependencias federales, y vaticinó que “ese compromiso no creemos que lo vayan a cumplir”.

Expuso que, en el caso del PRI, políticamente no participó en las marchas de ayer, domingo, porque eran de las organizaciones civiles, de quienes han sido víctimas de la delincuencia, “y dejamos que los ciudadanos se expresen”.

Criticó la imposición del Presupuesto de Egresos para el 2020, y consideró que los recortes al campo, además de que lesionan a los campesinos, pueden llevar a un conflicto social, porque se elevará el costo de la canasta básica. Por eso, destacó, Morena y sus aliados en el Congreso “le dieron un golpe brutal al campo mexicano”.

+++

Algunos comentan que la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, podría estar próxima a dejar el encargo después del desgaste que vivió con la aprobación del Presupuesto 2020. Nos cuentan que Rodríguez, que fuera subsecretaría de Egresos en la capital del país, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y muy cercana al extitular de Hacienda Federal, Carlos Urzúa; pasaría la estafeta a la Tesorera de la Federación, Galia Borja, quien es bien vista y apreciada en los pasillos de Palacio Nacional.

+++

Zoé Robledo, director del IMSS, prepara un mensaje ya que convocó a una conferencia de prensa. Nos cuentan que ahí anunciará la convocatoria para las plazas de médicos y enfermeras que tiene el IMSS para hospitales rurales y otros centros médicos. Cabe recordar que, de acuerdo con el presidente, estos empleados ganarán más por irse a comunidades remotas por lo que varios seguramente estarán interesados.

+++

Para el ex gobernador de Chiapas y hoy coordinador de los Senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, el presidente es un gobierno cercano a la gente pues hace una presidencia a ras de suelo, caminando los pueblos y municipios del país. 

Velasco expreso que esa estrategia de recorrer a ras de tierra, le ha permitido al Presidente escuchar a la gente y que ello es una gran ventaja porque conoce de primera mano quejas, reclamos y necesidades que le permite atender en lo inmediato, por eso le atribuye su triunfo a esa aceptación.

+++

En San Luis Potosí ya no la ven llegar. Ahora no solo deben enfrentar a la delincuencia organizada sino a la delincuencia común que ha hecho de la capital, San Luis, su botín particular.

Asaltos a comensales y empleados de restaurantes, a transeúntes como le ocurrió a la hija del delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, que a plena luz del día en una calle del centro de la ciudad fue encañonada en la cabeza para robarle.

Y el presidente panista Xavier Nava pasmado, sin reaccionar a la emergencia. Por cierto, hablando de Xavieres, ¿será cierto que el alcalde Nava protegió al diputado federal Xavier Azuara quien habría estrellado su auto en un camellón en una avenida de la capital por andar de fiesta?

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com