Compartir

Ayer el PRI de Alejandro Moreno Alito refrendó su voto junto con sus 69 diputados en contra de la reforma presidencial para meterle mano al INE y con ello recobró esa confianza que los opositores del PAN, PRD y MC mantenían en incertidumbre.

Ese rechazo que dejó sin efecto esa reforma electoral, fue un auténtico fracaso a la bancada de Morena y su líder máximo y fundar, López Obrador que retumbó en todo el Palacio Nacional.

Apostaban y estaban seguros, antes del arranque de esta legislatura, que podían mantener de aliados a Alito y los priistas para hacer y deshacer en una transformación del país a modo del Presidente.

Que decir que con esos 70 diputados priistas, Alito le podía dar los dos tercios que necesitaba la bancada del Presidente para aprobar todas, absolutamente todas las reformas Constitucionales, incluso, dicen los mal pensados hasta una reforma para la reelección.

Tal vez fue ese es el meollo del asunto, que al no someterse los priistas, le tiraron el proyecto de reelección al Presidente pese que siempre alardeaba que no le interesaba.

Hoy Alito asumió el riesgo de toda esa campaña de desprestigio y una persecución más que política, que rosa en la agresión, no solo contra su persona, sino que rebaso fronteras hasta sus familiares y cercanos.

Sin embargo, no se echó para atrás, no lo sometieron y aun cuando está al rojo vivo las agresiones, y en puerta querer llevarlo, a la mala al desafuero, imposible por el empate de la sección Instructora, Alito retó al propio gobierno.

En consecuencia, su mensaje es más que claro, que no pasará ninguna reforma constitucional capricho del Presidente, y que es tiempo de encaminar la forma sólida del destino democrático. De acabar con el presidencialismo rancio que tanto le ha hecho daño al país.

Que decir el reconocimiento que formuló como una marcada reconciliación con los panistas de Marko Cortés, perredistas de Jesús Zambrano y de Movimiento Ciudadano de Dante delgado, porque, les dijo que todos han dado la batalla en el Congreso, obvio como opositores.

Su mensaje cerró con la frase de una escritora española que cuando el poder pierde los estribos, lo épico termina por ser patético.  

El rechazo de esta reforma, sin duda les dará puntos al PRI y los opositores en su lucha de marcas, es decir reforzar a favor de los mexicanos que no están de acuerdo con el gobierno del Presidente y buscar dar la pelea con esta bocanada de oxígeno puro para el 2024. Entonces el pleito se tornará, sin la menor duda a navaja limpia de marcas, los opositores contra AMLO, y obvio, no de candidatos.

REPRESALIA CONTRA LOS MONREAL, QUITARLES ZACATECAS

El escenario violento que se registra en Zacatecas que gobiernan los hermanos Monreal, Fresnillo con Saúl y el estado con David, que ha registrado pérdidas de altos funcionarios y hasta un juzgador, es más  que preocupante.

Sin embargo, trascendió que los contras de los Monreal detectaron hay indicios que en Palacio Nacional ya están cocinando aprovechar esa violencia para buscar arrebatarles el estado mediante la figura de desaparición de poderes o declarar ingobernabilidad. Vaya quitarles, a la mala esa entidad que ganó el morenista con el voto del pueblo.

Desde luego que el mensaje lleva dirección para el líder del Senado, Ricardo Monreal en un esfuerzo de presión para que cese sus aspiraciones a querer ser candidato por Morena y evite irse a la oposición.

Ayer el líder del PRD, Jesús Zambrano reiteró, junto con el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Angel Mancera que están abiertas las puertas para Monreal para promover la candidatura presidencial de la oposición. Y por si fuera poco, también en el PRI y el PAN lo ven con buenos ojos y que decir de Movimiento Ciudadano que lo mantiene más que arropado.

XOCHITL Y LOS OVARIOS DE TAMAÑO DE TORONJA

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, una política con amplias aspiraciones para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, le reclamó al Presidente  no permitirle el acceso a la conferencia mañanera en su derecho a réplica por los señalamientos de querer eliminar los programas de la pensión a los adultos mayores.

Le grito, eso sí, con todo respeto, que no tenga miedo a la réplica, a reconocer que se equivoque y a la verdad, que no tenga miedo a una mujer y le restregó que ella nunca propuso eliminar esas pensiones. Que si no la deja entrar a esa réplica, pues que tampoco se callará, que seguirá alzando la voz. Y que si había duda, ella tiene los ovarios del tamaño de una toronja, Así o más claro.

Jachavez77@yahoo.com