Compartir

Ya no son minoría rapaz

A días de cumplir el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que ahora si le quedó muy en claro que el país necesita para su desarrollo económico de la presencia del empresariado.

No se puede pelear un gobierno con la clase patronal responsable de la generación de empleos.

Bueno, el anunció que hizo Carlos Salazar, como jefe del Consejo Coordinador Empresarial, apuntalado por Antonio del Valle del Consejo Mexicano de Negocios, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, de la inversión que impulsarán en 2020, superior a los 859 mil millones de pesos, abre la oportunidad de cicatrizar las heridas que durante años enfrentaron ese sector con López Obrador.

Los empresarios enfrentaron una caída drástica en sus ventas, disminuyeron, por decir ejemplos la venta de vehículos, se paralizó el sector inmobiliario y creció la cartera vencida en bancos por tarjetas de crédito, por hipotecas y hasta préstamos personales.

Las cifras son preocupantes porque fue un año que sorprendió la forma de gobernar.

Ahora con estas inversiones, van por impulsar la infraestructura, pero tal vez lo mejor es recobrar la confianza que se venía deteriorando por esas confrontaciones donde López Obrador con su investidura presidencial no cesó su campaña contra los empresarios.

No los bajaba de corruptos y no tener llenadera, les atizaba que eran una minoría rapaz y que querían seguir mandando en el país.

Que se canceló el Nuevo Aeropuerto de Texcoco porque había una estela de corrupción y que el monto sería más de 300 mil millones de pesos, una cifra de abusos porque lo que les importaba era los contratos, nada más que los contratos.

Ese fue el pleito que prevaleció desde su campaña, ya como Presidente electo y después como Constitucional.

Desde luego que a un año de su gobierno por cumplir el 1 de diciembre, se puede decir que lo mejor que ha hecho el Presidente es el combate a la corrupción, creo que es un renglón de aplaudir y todos, absolutamente todos sin duda están de acuerdo, aunque  no en su forma de gobernar.

Ayer la estampa en Palacio Nacional el ver concentrada la crema y nata del empresariado, obviamente en primera fila Carlos Slim, cambio la expectativa y, aunque dicen los que saben que hasta no ver no creer, ahora bastará esperar si realmente ese golpe de timón con sus inversiones cambiaran la economía del país que hoy por hoy el desempleo y la falta de crecimiento han sido más que preocupantes.

VEN BIEN CERRAR FILAS AMLO-EMPRESARIOS

Para el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo el haber cerrado filas del Presidente López Obrador con el empresariado e impulsar el Plan Nacional de Infraestructura, sin duda le hará bien al país. Habla de la confianza y marca un ejemplo de trabajo por México muy por encima de todas diferencias pues el interés es precisamente activar la economía.

Anote que Gallardo establece que otro dato de confianza para invertir en nuestro país es que en los últimos nueve meses  se captaron 26 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros, una cifra significante si se considera que se aportó para alcanzar 7.8 por ciento más que el año pasado con los peñistas.

MOCTEZUMA, DE LOS MEJOR EVALUADOS       

Al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma lo traen entre los mejores evaluados del gabinete del Presidente López Obrador. Dicen los que saben que la jugada maestra que se aventó de alcanzar acuerdos con los poderosos líderes del Magisterio, SNTE y CNTE, entre otros, le da al país estabilidad social y traza la línea para alcanzar calidad de enseñanza. Que decir el impulso a la equidad que tanta falta hacía.

El 1 de diciembre cumplen un año y como dato se lograron las bases de reordenamiento, ahora en el 2020, el reto será saber gobernar y el riesgo es que en el gabinete no todos corren la misma suerte de tener las tablas, al menos a Moctezuma ahí lleva ventaja. Bueno a ver que sale.

IMPULSA SENADO VOTO TRANSPARENTE

En el Senado de la República se cocina un nuevo protocolo para transparentar que los legisladores emitan su voto, en una iniciativa del líder Ricardo Monreal. La idea es recobrar con toda pulcritud la confianza. En la designación de la próxima Ministra se podría echar a andar.

LEY GENERAL DE SALUD OBSOLETA Y MUY PARCHADA

Desde luego que es preocupante las revelaciones que hizo ayer el ex Ministro de la Corte, José Ramón Cossio que el reglamente del sector salud carece de elementos necesarios para resolver las demandas ante la falta de normas jurídicas que, en consecuencia puedan asegurar mejores condiciones de vida a los mexicanos.

Que es una Ley General de Salud muy parchada y tiene normas que necesitan ser modificadas, vaya que se debe entender que el cambio se ha dado de manera obsoleta.

Cossio habló en la presentación de la Plataforma del Sector Salud denominada Central Salud, una plataforma de información que, a decir de su coordinadora editorial de la Organización Ciudadana y Consumidor, Jaina Pereyra se busca asistir o ayudar a las personas que padecen algún tipo de enfermedad y que puedan tener atención y medicamentos.

No suena nada descabellado impulsar una reforma ciudadana que pueda sustentar corregir los yerros y hacer más que eficiente la nueva Ley de Salud, pues parece que los órganos encargados están más que relajados. A ver que dicen en el Senado de Mónica Fernández o la Cámara de Diputados de Laura Rojas, que es donde se cocinan las leyes.

Jachavez77@yahoo.com