Compartir

Al interior del PRI en San Lázaro de los  71  diputados hay al menos unos 20 que no están dispuestos a seguir a su líder Alejandro Moreno “Alito” para votar la Reforma Eléctrica.

En  consecuencia, ese número si podría afectar las negociaciones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca esos 56  votos para lograr los dos tercios que  se requieren.

Alito sabe que será difícil que toda su bancada acceda a la petición Presidencial pues el brote de inconformidad de esos 20 diputados  prendió focos rojos al interior de su fracción. No será nada fácil, saben los diputados que en sus Distritos hay reclamos de no ponerse de rodillas ante el Presidente porque lo púnico que ha hecho es lastimar al partido.

Sin embargo, agregue que los panistas están más que firmes de votar en contra, incuso la esperanza es que en San Lázaro los panistas que coordina Jorge Romero han buscado convencer a los priistas.

Bueno, ayer el propio senador del PAN por Sonora, Damián Zepeda anunció que cada vez que el Presidente hable de la reforma eléctrica y considere que  son mentiras, saldrán a desmentir y aclarar para evitar que se trate de confundir a los mexicanos.

Como dato Zepeda exhibió  que el Presidente miente porque las tarifas del servicio de luz están subsidiadas con más de 70 mil millones de pesos, el legislador desde luego que mostró el documento que plasma el Presupuesto del 2022 con esa cifra.

El legislador sonorense adelantó que seguirá muy de cerca las cifras que  habla el Presidente pues pareciera que su discurso va con dedicatoria para confundir al pueblo bueno y sabio. Lo que ofrece son números ligeros que no corresponden a la realidad.

El líder del senado Ricardo Monreal le apuesta al dialogo y llevar a fotos con expertos para enriquecer esta reforma pues de antemano sabe que será difícil sacar sino se ceden los espacios a la oposición que se concentre en algunas modificaciones.

Por la mañana diputados y senadores sostuvieron un encuentro y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira adelantó que hay buen ánimo de ambas cámaras  en trabajar ese tema de la reforma.

Ayudaría sin duda para desbloquear y de ser necesario modificar, obviamente los más beneficiados serán los morenistas de Ignacio Mier y Ricardo Monreal que ante la crisis que ha generado podrían lograr acuerdos con los priistas al menos para buscar aprobarla.

En el Senado de la república el escenario es diferente a la Cámara de Diputados de Sergio Gutiérrez

Anote por ejemplo que el PAN de Julen Rementeria, el PRD de Miguel Angel Mancera y el PRI de Miguel Angel Osorio están más que firmes que no dejaran pasar esa reforma  aunque le hagan modificaciones, su lucha es fría para evitar que pasen las reformas constitucionales del Presidente cuando son consideradas dañinas para el país.

La reforma eléctrica no será una tarea fácil sin  embargo no pierda de vista la vagancia política de Ricardo Monreal que puede llevar a un gran acuerdo para poder sacar esta tarea enviada de Palacio Nacional. El 15 de diciembre es el plazo fatal.

O´FARRIL CON DEUDA A PROVEDORES Y EMBARGO A CASA

Se acuerda del operador financiero Ernesto O´Farril Santoscoy, el famoso “casabolsero” bueno pues vaya lío en que está metido pues adeuda unos 70 millones de pesos a sus socios  y que por la falta de pago le embargaron la casa familiar y lo más triste previo a la boda de uno de sus familiares de sangre.

Ahora el problema es que la casa es de su esposa, Lorena Amezcua Arango, la misma que pertenece la dinastía Arango,  fundadores de la cadena Aurrera que fue adquirida por Walmart. La pena se extiende porque la boda sería el sábado.

Este escenario somete a O´Farril al dilema de o bajarle de tono a las difamaciones en contra de sus  acreedores y cumplir con el pago de esa deuda o verse en la penosa necesidad de  entregar a la justicia algunos de sus bienes que dejó en garantía a un grupo de socios que lo acusan de no haber cumplido. Que pena que una casa en Conjunto Residencial Santa Fé perdida por incumplimiento. Ni hablar él tiene la palabra.

RECONOCE TORRUCO NOM Y CARLOS JOAQUIN AL GABINETE

Qué bueno que el secretario de Turismo, Miguel Torruco hizo un reconocimiento a la comunidad científica y técnica, así como empresarios, gobiernos y administradores para construir las normas  oficiales que permitan a los prestadores de servicios turísticos ser más competitivos y desde luego brindar mayor calidad en su trabajo.

Las NOM turísticas vigentes son las que se refieren a los requisitos mínimos de operación, información, higiene, seguridad instalación y equipamiento etcétera que deben cumplir los prestadores de servicios, vaya una guía obligatoria que les permite en su cumplimiento fortalecer sus servicios con estándares internacionales.

En el Caribe mexicano donde se ubica Cancún, en Quintana Roo que gobierna el panista Carlos Joaquín, un experto en  turismo, el éxito de ese destino líder en el país y entre los 10 mejores del mundo, se deriva precisamente de la calidad de servicios y el inmejorable trato de su gente, desde luego que la base las bellezas naturales.

No pierda de vista que los números del gobernador son positivos para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo integre a su gabinete para el 2022, pues esa postura es bola cantada porque el que manda en Palacio Nacional le tomó buena vibra y se conjunta con el anunció que llevará a los gobernadores salientes a participar a la cuarta transformación, el más reciente fue el de Guerrero, Héctor Astudillo que dijo una vez que deje el estado se sumará a su gobierno.

Jachavez77@yahoo.com