Compartir

Por Virginia Pérez Souza /Foto Francisco Geminiano

En votación nominal el Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el dictamen por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El senador  Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz  de MORENA dijo que con la aprobación del tratado T-MEC que sustituye al TLCAN, se busca impulsar el crecimiento sostenible e integral de la economía nacional y regional, para afrontar de mejor forma los retos que se han presentado recientemente en materia comercial. Invita a votar a favor del acuerdo comercial.

Desde tribuna el senador Eruviel Ávila Villegas  del PRI exaltó las ventajas que ha permitido el acuerdo comercial de la región de América del Norte, una o la más competitiva y activa es el crecimiento de los mercados. El crecimiento del tránsito de mercancías y personas estipulado en el TLCAN, quedó rezagado dado que las sociedades evolucionan, y con ello, se requieren mecanismos que fortalezcan las oportunidades y el desarrollo sustentable y sostenido.

Expresó que con la aprobación del T-MEC se definen espacios para posicionar a México en el mercado mundial formando parte de una región continental y que con ello, se establece una visión clara de la cercanía entre México, Estados Unidos y Canadá, dado el flujo comercial, financiero y mercantil que se conforma en dicha región.

Resaltó que la aprobación del TLCAN se fomentó y consolido establecer el intercambio comercial y desarrollo del impulso de la industria exportadora especializada y con crecimiento de primer impacto para establecer el sector manufacturero por encima del sector de extracción de combustibles fósiles.

El senador Gustavo  Madero Muñoz  del PAN resaltó que la modernización del tratado comercial con América del norte permitirá mantener actualizado el marco legal para los exportadores mexicanos. Destaca que el principal destino de las exportaciones mexicanas son EUA y Canadá, por lo que se debe de impulsar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior.

Precisó que las relaciones diplomáticas con los vecinos países del norte es uno de los rubros que se debe de reforzar de manera paralela a la implementación del T-MEC, subrayó que México no puede someter las relaciones comerciales a los impetuosos discursos electorales del actual mandatario norteamericano; mencionó que no se puede condicionar la imposición de aranceles a productos mexicanos a cambio de atender las políticas migratorias norteamericanas.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda  de MC señaló que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor del T-MEC, pero está en contra de que se utilice el tema económico para someter a México a los intereses de Estados Unidos.

La senadora  Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del PT  refirió que avalar el T-MEC se permitirá abrir nuevas etapas para el comercio de la región de América del Norte lo que impulsará el desarrollo económico de la nación. Indica que el mercado internacional ha evolucionado al incorporar las nuevas tecnologías, por ello es necesario sacar el mayor provecho mediante una regulación comercial de vanguardia y abierta.

Destacó la creación de un capitulo en el acuerdo que combate la corrupción y garantiza la transparencia en el manejo de los recursos. Mencionó que uno de los primeros beneficios derivados de las negociaciones del T-MEC fue la implementación en México de la reciente reforma laboral que beneficia directamente a los trabajadores con sueldos justos y libertad sindical.

En su intervención el senador Raúl Bolaños Cacho Cué  del PVEM resaltó las medidas negociadas en el T-MEC hacia la consolidación del crecimiento sostenido e incluyente, tanto a los diversos sectores sociales, como del desarrollo de tecnologías que favorecen el crecimiento sustentable. Agrega que con el Tratado se alcanzan objetivos de consolidar al país con sus principales socios y con ello, se alcanzan nuevos elementos para exaltar las virtudes del país para beneficio propio y de la región como del intercambio global.

El senador Antonio García Conejo del PRD mencionó que la ratificación del tratado de libre comercio con América del Norte permitirá modernizar las relaciones comerciales, indica que la concreción del T-MEC fue el resultado de una ardua negociación en donde se buscó, en todo momento, el mayor beneficio para México. Precisó que las exportaciones mexicanas hacia EUA y Canadá se multiplicaron significativamente con la puesta en marcha del TLCAN por lo que se hace necesario mantener actualizado el marco legal que regula este importante intercambio comercial. Enfatiza que es necesario que se instituya un tratado comercial con reglas claras y que beneficie a los productores mexicanos.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido) en el mismo sentido cuestionó el acuerdo realizado entre México, Estados Unidos y Canadá, en virtud de que no alcanza a cambiar el modelo económico de sometimiento a intereses particulares de industrias extractivas de las riquezas naturales y de grandes mercados financieros por encima del crecimiento productivo de alimentos, de energías sustentables, de productos industriales en condiciones estables y de desarrollo.

La senadora  Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN exigió al gobierno norteamericano que respete la soberanía de México y lo exhorta a cumplir los acuerdos plasmados en el T-MEC.

Dijo que el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá debe ser un instrumento que permita mejorar la competitividad del país. Explica que desde las primeras negociaciones del T-MEC el gobierno de Estados Unidos ha impulsado acciones coercitivas en contra de los productos mexicanos lo que trasgrede el espíritu del tratado.

En su intervención la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena  de MORENA expresó que es preciso fortalecer la visión de México para que así se conforme un interés unánime en beneficio del país y el crecimiento de la sociedad mexicana, a partir del mejoramiento de su productividad, el mejoramiento de la distribución de la riqueza y el crecimiento económico igualitario y sustentable, en un contexto de respeto al interés particular de los tres países.

Expuso que al aprobar el T-MEC facilita el avance del país hacia una nueva visión internacional y regional de los acuerdos comerciales y los beneficios que conlleva.

Redimensionar imagen