Compartir

A

· El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en el que se destaca que los trabajadores se vean beneficiados por el hecho de que podrán depositar y retirar su subcuenta de ahorro en cualquier momento.

Asimismo quedó aprobado en lo particular, con 250 votos a favor, 192 en contra y 16 abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea a los artículos Séptimo y Octavo Transitorios, y adición de un artículo transitorio al proyecto, propuestos por la diputada de Alejandra Pani Barragán.

El Grupo Parlamentario de Morena, en su compromiso con la clase trabajadora mexicana, refrendó su encargo de llevar a cabo la Cuarta Transformación de México al respaldar la propuesta de reforma enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se contempla el pago de un componente adicional en las comisiones que cobran las Afores.

En ese sentido, el diputado Humberto Pedrero Moreno planteó que las Afores representan para muchos mexicanos su único ahorro y representa la oportunidad de tener una vejez más digna. Por lo que es importante es generar mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores y esto se logrará flexibilizando el régimen de inversión.

“Esta iniciativa tiene como objetivo generar mejores condiciones de inversión para lograr que los ahorros de los trabajadores crezcan de manera sostenible. Además, de pasar de una comisión única a una fija y a otra variable, y generar que las administradoras tengan el mejor incentivo para lograr crecer el ahorro de los trabajadores”, aseveró.

Pedrero Moreno destacó que con este instrumento jurídico, los ahorros de los trabajadores estarán seguros y no dependen de las finanzas públicas del país, como lo eran en el esquema anterior de Beneficio Definido.

Por otra parte, el diputado Marco Antonio Medina Pérez manifestó que el ahorro de los trabajadores constituye un elemento fundamental de la política de seguridad social del Estado Mexicano.

Sin embargo, informó que desde hace poco más de dos décadas, las administradoras privadas han venido acaparando esos recursos, esos ahorros y lo que se observa es que a un mayor volumen de ahorro en manos de estas administradoras, los rendimientos que se obtienen han venido disminuyendo.

Por ello dijo que con dicha propuesta “no estamos tampoco aumentando la privatización, no estamos dejando de lado la rectoría del Estado; estamos preservando tanto la rectoría del Estado como también preservando el dinero y los recursos, los derechos de los trabajadores”.

En su intervención, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano, señaló que el dictamen acerca de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, busca mejorar el rendimiento de los ahorros de los trabajadores, dado que han venido cayendo desde 1999 a la fecha, más del 50 por ciento.

“Lo que se busca es proteger precisamente las pensiones de los trabajadores y con ello se está planteando también la búsqueda de dirigir parte de los ahorros de los trabajadores a nuevos instrumentos sí, pero también a sectores que han sido excluidos tradicionalmente de los beneficios de estos fondos”. 

En tanto, la diputada Dolores Padierna Luna argumentó que la reforma tiene cambios muy importantes en la ley, las cuales van en el sentido de mejorar los rendimientos de los ahorros de las Afores.

“Vamos a cambiar la estructura del mercado de trabajo. Eso va a ayudar, lo va a hacer el presidente López Obrador, porque él va a cambiar el modelo económico neoliberal. También vamos a cambiar este monto de pensión tan bajo que sólo el 25 por ciento del salario es lo que obtienen actualmente con esta pensión”, afirmó.

Asimismo, el legislador por Morena, Marco Antonio Andrade Zavala, refirió que las pensiones nunca más estarán compuestas por recursos que le impidan al trabajador jubilado tener una buena vejez, ya que las y los trabajadores tendrán disponibles los recursos que ahorraron voluntariamente.

“En nuestras manos está el mejorar las pensiones de alrededor de 63 millones de trabajadores. Hagámoslo juntos compañeras y compañeros legisladores. Hagamos que se materialicen los beneficios para un mejor futuro, para una mejor vejez y para un mejor México para todas y todos”, puntualizó.

Al ser aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Redimensionar imagen