Compartir

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que esta semana, los trabajos legislativos se realizarán de forma presencial para atender diversos temas que son trascendentes para el desarrollo del país como la regulación integral del cannabis, la reforma al Poder Judicial y la eliminación del fuero presidencial. “Estamos trabajando para el país y para generar mejores condiciones de una mejor nación”, apuntó. 

Mediante un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que la semana pasada se celebraron Sesiones digitales para evitar contagios por Covid-19, sin embargo, la Cámara Alta debe seguir en funciones al tratarse de una actividad esencial. 

El senador afirmó que serán dos semanas de intenso y muy importante trabajo para el Legislativo, el cual se desempeñará bajo las medidas sanitarias adecuadas para continuar con la labor del Senado, pero velando por la salud de las personas que ahí prestan sus servicios. 

Aseguró que, con la aprobación del proyecto para la regulación del cannabis, México se colocará a la vanguardia al ser uno de los pocos países donde se generan las condiciones y reglas claras para alejarse de la criminalización de su consumo y crear las bases para un mercado que tiene un gran potencial. 

Asimismo, detalló que se discutirá la reforma constitucional por la que se elimina el fuero presidencial, la cual nace del reclamo popular por acabar con la impunidad de los privilegios de la alta burocracia y gracias a la voluntad política del propio Presidente de la República. 

Recordó que fue Andrés Manuel López Obrador fue quien presentó la iniciativa para terminar con estos abusos y que el mandatario pueda ser sometido a proceso judicial en cualquier momento, incluso durante su encargo. 

Reveló que entre otros temas que serán discutidos se encuentran modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; a la Ley General de Salud; a la Ley de Equilibrio Ecológico; a la Ley de Instituciones de Crédito; así como modificaciones a la Constitución en materia de igualdad sustantiva y al artículo 30, en materia de nacionalidad.  

Además, se tomará protesta a las y los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y una serie de nombramientos navales y militares. 

De igual manera, Monreal Ávila informó que la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo durante los próximos días, ya que la procuración y la administración de la justicia son temas impostergables para nuestro país. 

Redimensionar imagen