Compartir

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideró que el turismo global vive su mayor crisis, que tiene como principal reto la recuperación de la confianza de los viajeros para la reactivación del sector de forma segura.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, participó en el conversatorio virtual organizado por la American Chamber de Colombia, y afirmó que “el turismo vive una crisis sin precedente, que pone en riesgo hasta 197 millones de empleos en el sector a nivel global, por ello estamos haciendo hasta lo impisible para no llegar a ese escenario”.

Alertó que la crisis del turismo evoluciona de lo económico para convertirse en una crisis social, ya que hay mucha gente que no tiene recursos para pagar sus viviendas y la educación de sus hijos. “Por ello necesitamos de la colaboración de los gobiernos para apoyar al sector, homologar las normas y eliminar las barreras para los viajes y el turismo; es fundamental impulsar la reapertura responsable de esta actividad estratégica”, indicó.

“Sí podemos recuperarnos del Covid-19 si trabajamos de manera coordinada. Es fundamental la reactivación de los viajes, primero de manera regional, y después a nivel internacional, con la apertura de corredores aéreos, por ejemplo Bogotá-Miami, que permitiría la reactivación oportuna de la economía turística”, detalló.

El WTTC impulsa cuatro principios fundamentales para la recuperación del turismo:

  1. Un enfoque internacional coordinado, por ejemplo, para la reapertura de fronteras y eliminación de cuarentenas.
  2. Experiencia de viaje sin contratiempos, con el uso de tecnologías y la aplicación de pruebas rápidas de detección, a través de un protocolo internacional coordinado.
  3. Adopción de protocolos de sanitización estandarizados a nivel global, como el uso de mascarillas.
  4. Apoyo gubernamental a las empresas y trabajadores del sector turístico.

Guevara Manzo destacó que, de manera responsable, el WTTC diseñó los protocolos de sanidad e higiene en establecimientos turísticos, basados en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además de considerar las mejores prácticas de los miembros del WTTC. También emitió el Safe Travel Stamp (Sello de Viaje Seguro) para reconocer a los destinos que adoptan los protocolos para el cuidado de la salud de viajeros y colaboradores.

“Al día de hoy, ya tenemos 100 destinos con el Safe Travels Stamp, entre ellos Colombia. Es un reconocimiento a la labor de los destinos y establecimientos para tomar las medidas de protección a la salud; ello permitirá recobrar la confianza de los viajeros y promover los viajes seguros”, señaló.

Por su parte, María Claudia Lacouture, Directora Ejecutiva de AmCham Colombia, agradeció la participación de Gloria Guevara en el foro y resaltó la importancia de la actividad turística en la recuperación de la economía global.

Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), lo que hizo una contribución del 10.3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo. En el caso de Colombia, el turismo aporta 4.9 por ciento del PIB nacional.

Redimensionar imagen