Compartir

De acuerdo a las expectativas de lo que será el ranking de la Organización Mundial del Turismo de los países que más turistas recibieron en 2020,México se encuentra en la posición número nueve en cuanto a la cantidad de casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes de población.

Así lo indicó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que nuestro país registra un menor número proporcional de casos registrados, así como de fallecimientos, a pesar de haber heredado de administraciones pasadas un sistema de salud público menos avanzado que el que tienen naciones desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otras.

Precisó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 5 de enero de 2021, por cada cien mil habitantes México tiene mil 120 casos de Covid-19, en tanto que Estados Unidos registra seis mil 180; España, cuatro mil 50; Francia, cuatro mil; Reino Unido, tres mil 910; Italia, tres mil 560; Polonia, tres mil 484; Rusia, dos mil 233; y Alemania, dos mil 166 casos (estos tres últimos países con datos al 4 de enero). Todos estos países se ubican entre los diez que más turistas recibieron el año pasado.

Recordó que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 afectó drásticamente a la industria turística de todo el mundo, lo que provocará cambios en la lista de las diez naciones que más turistas reciben. Así, de forma coyuntural, con datos preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al cierre de 2020, México ascendería del séptimo sitio (que ocupó en 2019) al tercero; en tanto que Rusia, Polonia y Austria lograrían ingresar en este grupo.

El secretario Torruco Marqués añadió que, respecto a la cantidad de decesos provocados por el Covid-19, México se ubica en el quinto lugar, junto con Francia, dentro de la lista de las diez potencias turísticas, con 99 fallecimientos por cada cien mil habitantes, por debajo de países como Estados Unidos, que registra 105; España, 108; Reino Unido, 111; e Italia, con 125 defunciones.

En este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo de equipo que han llevado a cabo los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, que encabezan Marcelo Ebrard Casaubón y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, así como al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, para que México sea el país líder de América Latina en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Sostuvo que en ambas dependencias instrumentaron de forma correcta y expedita los lineamientos que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que dará una ventaja en materia turística a nuestro país y ayudará a una más rápida recuperación del sector.

“Esto se suma a los diferentes protocolos de prevención higiénico-sanitaria que para la industria turística diseñamos desde el inicio de la pandemia, en colaboración con la Secretaría de Salud y el invaluable apoyo del sector privado, que han sido modelo para América Latina. Ahora, la aplicación de la vacuna viene a cerrar el círculo para estar a la vanguardia en materia turística”, concluyó el secretario Torruco Marqués.

Redimensionar imagen