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Max Verstappen desmintió el adagio de las carreras de que no se puede ganar una carrera en la primera curva, puesto que el piloto de Red Bull Racing Honda remontó desde la tercera posición para tomar el liderazgo en la primera curva de la carrera y se alejó del resto para lograr su primera victoria de la temporada de Fórmula 1 en Imola.

El dúo de Red Bull Racing Honda formado por Verstappen y Sergio Pérez, que salía segundo, superaron a Hamilton, que salía desde la pole, en la salida del Gran Premio de Emilia Romagna y Verstappen emergió de la apertura chicane con el liderazgo. Continuaría con el ritmo en 62 de las 63 vueltas del día y venció al actual campeón del mundo, hasta la línea de meta por 22 segundos. La victoria, la cual vino en una carrera que inició con lluvia y terminó en seco, permitió al holandés situarse a un punto del liderato de la serie después de dos carreras.

El piloto de la Scuderia AlphaTauri Honda, Pierre Gasly, sumó sus primeros puntos del año, terminando séptimo después de estar en la parte trasera del pelotón, luego de ser el único piloto en los 10 primeros en comenzar la carrera con llantas mojadas, ascendiendo a séptimo debido a una penalización posterior en la carrera de Lance Stroll.

La conducción dominante de Verstappen contrastó con el día que sufrieron muchos de sus compatriotas, ya que la pista mojada provocó varios trompos y una parada con bandera roja provocada por un accidente en la vuelta 31 entre Valtteri Bottas y George Russell.

La humedad fue un problema para Pérez durante todo el día, pero el mexicano sobrepasó una penalización de 10 segundos por adelantar durante un periodo de Safety Car para rodar entre los cuatro primeros tras la bandera roja. Amenazaba con duplicar la presencia de Red Bull Racing Honda entre los cinco primeros el domingo, antes de que dos salidas de pista a última hora de la carrera, en las resbaladizas condiciones, lo condenaran a terminar 11º.

En la segunda carrera de su trayectoria en F1, Yuki Tsunoda recuperó seis puestos en la primera vuelta después de salir 19, debido a un accidente en la clasificación. El joven piloto japonés se situó entre los 10 primeros, pero un trompo en la reanudación tras la bandera roja, hizo que el piloto de la Scuderia AlphaTauri Honda cayera hasta la doceava posición al final de la carrera.

Fue la 79 carrera para Honda en Fórmula 1 y la séptima desde su regreso a la F1 en 2015, además es la primera victoria de Honda en Imola desde la victoria de Ayrton Senna en 1991. El equipo Red Bull Racing Honda es segundo en los puntos de constructores, a sólo siete marcas del liderazgo. La temporada tiene una semana de descanso antes de ir a Portimão en Portugal, el próximo 2 de mayo. Ahí mismo hace un año Honda consiguió un par de finales entre los cinco primeros en la carrera inaugural de la F1.

«Una gran actuación del equipo Red Bull Racing Honda y Max Verstappen han producido nuestra primera victoria de la temporada. Las condiciones eran muy complicadas debido a la lluvia que comenzó antes de la salida y hubo muchos accidentes e incluso una parada con bandera roja. Sin embargo, se afrontó bien y este resultado es una gran recompensa para nuestro equipo de carrera y también para todo nuestro personal en Sakura y Milton Keynes y, por supuesto, para todos en Red Bull Racing Honda. Para la Scuderia AlphaTauri Honda, Pierre Gasly perdió posiciones mientras corría desde la salida con las llantas de lluvia, pero al final, luchó por volver a los puntos y al séptimo puesto. Tanto Sergio Pérez como Yuki Tsunoda iban muy bien, pero un trompo para cada uno de ellos los dejó fuera de los puntos. Es bueno ver que hemos sido competitivos en las dos primeras carreras, pero queda mucho camino por recorrer, así que tenemos que seguir empujando y afrontar cada carrera como viene”, comentó Toyoharu Tanabe, director Técnico de Honda F1.

«Estoy muy contento con esta victoria para todo el equipo y para Honda. Creo que la clave fue, por supuesto, la salida, ya que tuvimos un gran lanzamiento. Me he sorprendido a mí mismo, ya que el año pasado siempre era difícil salir de la línea de meta en lluvia, pero hemos trabajado duro para mejorar y ha funcionado. Las condiciones eran complicadas, especialmente al principio, y era muy difícil mantenerse en la pista, pero no tuvimos problemas. Yo no diría que ha sido una actuación dominante, ya que Lewis me seguía bastante cerca y el hecho de que volviera a ser segundo después de su incidente, significa que tienen mucho ritmo en ese coche. Hemos ganado porque hemos tomado las decisiones correctas con los neumáticos en el momento adecuado y el equipo ha gestionado todo bien en estas condiciones. Con la degradación de los neumáticos, elegir el momento adecuado para cambiarlos no fue fácil, pero lo hicimos bien. He tenido una ligera situación en la reanudación de la carrera, intentando calentar los neumáticos con un poco de aceleración, pero por suerte no hicimos un trompo. Tengo ganas de ir a Portimão porque es un circuito increíble y luego vamos a una pista que todos conocemos bien en Barcelona. Veremos qué podemos hacer, pero hasta ahora, ha sido un buen comienzo de año», dijo Max Verstappen.

“Las condiciones fueron realmente difíciles hoy y cometí algunos errores que fueron muy costosos. Luché por retener la temperatura en los neumáticos, por ello perdí de vista el coche de seguridad y recibí una penalización de 10 segundos. Por supuesto, es importante que me acostumbre al coche y que aprenda estas lecciones, pero me equivoqué, estoy muy decepcionado de mí mismo y lo siento mucho por el equipo. Creo que en el reinicio el podio era nuestro y el ritmo del coche era bueno hoy, deberíamos haber terminado uno y dos en el podio. Centrémonos en la próxima carrera ahora, trabajaremos muy duro como equipo y volveremos más fuertes”, comentó Sergio Pérez.