Compartir

Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano

Aunque al inicio de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no existe desabasto de medicamentos el sector salud, y que los médicos tienen asegurados su trabajo, el mandatario terminó por reconocer que si hay desabasto de medicamentos en las instituciones de salud.

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto”, reconoció el jefe del Ejecutivo.

En su conferencia de prensa mañanera dijo que existen rumores sobre una decadencia en la calidad del sistema de salud y que eso se lo debe a sus adversarios.

Por su parte, el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo se estrenó en la mañanera y aseguró que encontró un sistema salud en decadencia, pero que está garantizado que para el 2024 todos tendrán un sistema de salud gratuito.

Dijo que se reunió con el secretario de Hacienda y que existe el dinero suficiente para medicamentos y servicios de salud.

Aseguró que ya se ha invertido un fuerte gasto en la compra de medicamentos, pero que aún existe capital para adquirir más medicamentos.

El nuevo director del IMSS, explicó que el Gobierno federal ha ejercido el 94 por ciento del monto presupuestado para la compra de medicinas en el primer trimestre de 2019, aseguró este jueves el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Para todo el año, el IMSS tiene un presupuesto para la compra de medicamentos de 64 mil millones de pesos. Para el primer trimestre fue de 7 mil 749 millones de pesos y de eso se ejercieron 6 mil 979 millones de pesos», explicó.

Robledo subrayo que el problema con las medicinas no es la inversión, sino la distribución de las mismas.

«Ha habido gasto en la compra de medicamentos (pero) el mayor reto no solamente es gastar, es gastarlo bien, de manera más eficiente, para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción», puntualizó.

Redimensionar imagen