En medio de acusaciones de simulación por parte de la oposición, en el Senado de la República, Morena y sus rémoras consiguieron, a diferencia de hace dos días, la mayoría calificada de 86 votos a favor, 34 en contra y una abstención para dar luz verde a los nombramientos de 56 nuevos magistrados electorales en 30 estados.
Lo que sale a flote es que el oficialismo pasó trabajos y sudores porque en un primer intento no consiguieron la mayoría calificada lo que terminó por desconcertar no solo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña y al coordinador morenista, Adán Augusto López Hernández, pero al final, Morena y rémoras consiguieron terminar de apropiarse del Poder Judicial que ya de por sí perdió autonomía e independencia y ahora terminará por manejar los comicios intermedios del 2027.
En este tema, lo que hay que reconocer es que la única fracción parlamentaria que no dejó de asumir su papel de real oposición, fue la del PRI que coordina el senador Manuel Añorve. Respecto a que el pasado martes, el oficialismo no alcanzó por vez primera la mayoría calificada, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas destacó el “tacto de elefante” que ha caracterizado a López Hernández, quien ha exhibido que de plano no puede conseguir acuerdos con las bancadas de oposición.
Lo anterior porque en un inicio, el exgobernador de Tabasco intentó negociar ni más ni menos que con la fracción parlamentaria del PAN que en la Cámara Alta coordina Ricardo Anaya, pero que sigue moviendo el exlíder del partido albiceleste, Marko Cortés.
Estuvieron tentados los senadores de Acción Nacional porque la “zanahoria” que ofreció el coordinador morenista, fue que los albiazules pudieran elegir magistrados electorales en Aguascalientes y Querétaro, entidades que tiene el PAN en su poder con Tere Jiménez y Mauricio Kuri, respectivamente.
Como producto de este dilema, Acción Nacional demuestra una vez más que no ha sabido ser una oposición sólida y amenaza con pintarse de color naranja. Sin embargo, esta vez, según se sabe, de plano mandaron por un tubo a Adán Augusto López Hernández.
Finalmente y en eso de que Alito Moreno le gana al oficialismo aun nadando contra corriente, está que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), rechazó la denuncia que había interpuesto el oficialismo en contra del líder del PRI, para que se bajara del radio y la televisión el spot en el que el campechano plantea la necesidad de que México cuente con un Zar Antidrogas, propuesta que el propio Moreno Cárdenas ya presentó en la Cámara Alta.
MUNICIONES
*** El reciente operativo antihuachicol implementado por el Gobierno Federal en las aduanas mexicanas representa una señal positiva y un primer paso concreto contra la corrupción que podría abonar a una mejor relación con Estados Unidos. Esto lo consideró José Guadalupe Medina Romero, catedrático de la UNAM. Durante su participación en el “Foro Status del Programa de Despacho Aduanero conjunto entre México y EU”, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, Medina Romero consideró que la seguridad en las aduanas mexicanas es un gran reto para el actual Gobierno. «Constituye un desafío estructural complejo que trasciende la mera presencia militar o los discursos de soberanía», apuntó el también doctor en Derecho al tiempo que resaltó que las aduanas son puntos estratégicos para combatir la corrupción en el país. En el Auditorio “Gabino Fraga” de dicha Facultad el académico José Guadalupe Medina expuso que el operativo contra el robo de combustible y otras actividades ilícitas en las aduanas se percibe como una acción inicial prometedora y que México no puede aspirar a consolidarse como un socio comercial confiable a nivel internacional si carece de una estrategia integral de seguridad aduanera que abarque tanto el flujo legítimo de mercancías, como la firme lucha contra el crimen organizado transnacional, cuyas redes a menudo, operan en estos puntos fronterizos. Ante maestros y estudiantes, Medina Romero subrayó que la seguridad aduanera no puede ser abordada de manera aislada, dada la extensa y dinámica frontera compartida con Estados Unidos, sino que se requiere de una coordinación estrecha entre ambos países, tanto a nivel operativo como estratégico, lo que vuelve indispensable para garantizar la seguridad y la eficiencia del comercio bilateral.