Compartir

La diputada federal Cristina Ruiz Sandoval exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades escolares a valorar la viabilidad de continuar las clases presenciales ante el aumento de contagios de Covid-19 en todo el país. Afirmó que ésta no puede ser una decisión que se tome a la ligera, debe definirse por cuestiones de salud pública, no política.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), advirtió que los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados por Ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con Delta y otras variantes del coronavirus.

El regreso a clases, estableció la legisladora priista, tiene que estar basado en datos y realidades. “Debe ser, sí o sí, una decisión responsable”, dijo, sobre todo tomando en cuenta que actualmente enfrentamos una cuarta ola de contagios y se deben tomar medidas para evitar la saturación de hospitales.

La representante de la bancada tricolor manifestó que la enfermedad no respeta edades, y la niñez es un sector muy vulnerable. Hasta el 5 de enero pasado, especificó, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que se registraron 20 mil 626 contagios en un solo día, mientras que se reportaron 33 mil, sumándose a los más de 4 millones de casos totales.

Recordó que el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante se expande a un ritmo que no habíamos visto de ninguna de las otras variantes, por lo que ha solicitado a los gobiernos tomar medidas al respecto.

Preocupa que al no ser elegibles todavía para recibir las vacunas contra Covid-19, los niños menores de 5 años son quienes podrían estar más vulnerables, expuso la diputada Ruiz Sandoval, por lo que pidió a las autoridades competentes no minimizar los hechos.

La representante popular mexiquense puntualizó que en el Grupo Parlamentario del PRI, sus integrantes entienden la importancia de observar el principio del interés superior de la niñez y garantizar sus derechos a la salud, a la educación y al sano esparcimiento, por lo que consideran necesario que la SEP y las autoridades estatales correspondientes evalúen el tema de las clases presenciales.