Compartir

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD y su candidato a Gobernador en Baja California, Jaime Martínez Veloz, se comprometieron a respaldar la desaparición de poderes en Baja California en caso de que el Congreso local no corrija la decisión de ampliar a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria informó que el PRD, durante su Consejo Nacional realizado el sábado pasado, aprobó utilizar todas las herramientas legales para revertir la reforma a la Constitución de Baja California, como la acción de inconstitucionalidad, el juicio político a las y los diputados que la aprobaron y la desaparición de poderes en la entidad.

Lo anterior, porque la aprobación de la reforma para ampliar la gestión de Bonilla viola la fracción IV del Artículo 2 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República, por lo que no permitirá que se viole el orden republicano, la ley y los principios de la democracia.

Al respecto, la Diputada Federal Guadalupe Almaguer Pardo dijo que la “Ley Bonilla” representa un atentado contra todos los pilares de nuestra democracia, además de que violenta los derechos político-electorales de los ciudadanos en Baja California, los cuales votaron por un período de sólo 2 años.

Con suma preocupación, la Diputada perredista dijo que las y los diputados no deben dejar pasar por alto este acto de inconstitucionalidad, dado que atenta contra el pacto federal y contra la vida democrática del país.

“Si dejamos pasar este acto autoritario, efectuado al viejo y vil estilo priista, ¿cuántos funcionarios públicos harán lo mismo? Pregunto, ¿cuánto falta para pasar de la ampliación del tiempo de mandato a la reelección? Tal parece que Baja California es el ensayo de Morena para alargar el periodo presidencial, sin pasar por la reforma que permitiría perpetuarse en el poder”, sostuvo la parlamentaria.

Redimensionar imagen