Compartir

Los ciberdelincuentes han llegado al servicio médico, presionando a los profesionales de la salud de revelar los nombres de sus pacientes y sus enfermedades si no les cumplen sus montos económicos. Se trata de un vil chantaje que ya caló hondo en Estados Unidos y ahora vienen a México. El año pasado fue el decimotercer año consecutivo que el sector sanitario lideró las estadísticas de este tipo de amenazas, con un costo promedio de 10.93 millones de dólares por incidente, lo que representa un alarmante aumento del 53 % desde 2020. Este escenario se agrava con el creciente uso de tecnologías y la digitalización de los servicios médicos, haciendo de la protección de la información de los pacientes un reto cada vez más complejo.

Según especialistas del sector, como Akamai, empresa en la nube que potencia y protege la vida online, los mayores riesgos van desde los ataques ransomware, capaces de paralizar registros enteros, hasta los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), que pueden interrumpir por completo el funcionamiento de hospitales y clínicas. Los datos médicos son uno de los activos más valiosos para cualquier organización de salud. Nombres, diagnósticos, tratamientos y expedientes clínicos se almacenan en sistemas digitales vulnerables.

“La amenaza de los ataques DDoS, impulsada por hacktivistas y tensiones geopolíticas, no muestra señales de disminuir”, advierte Helder Ferrão, Director de Estrategia Industrial de Akamai LATAM. La tendencia señala que, en México, los ataques a hospitales han ido en aumento, poniendo en riesgo tanto la disponibilidad de los servicios como la integridad de los datos médicos. Datos de Akamai muestran que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, los ataques dirigidos a API y aplicaciones web de instituciones de salud se mantuvieron constantes a nivel global, y se espera que esta tendencia continúe. “Los ciberdelincuentes están explotando vulnerabilidades tanto nuevas como preexistentes en los modelos de atención”, señala Ferrão.

Pero un ciberdelincuente que roba los expedientes clínicos, no solo afecta al paciente sino al profesional de la salud por no proteger dichos expedientes, toda vez que dichos datos personales están protegidos por la ley, y cualquier violación al secreto médico permite al paciente a demandar al médico o a la institución como hospitales y clínicas. En ese mundo también intervienen los seguros médicos que pueden limitar o rechazar seguros de pacientes con cierto tipo de enfermedades que los pacientes o médicos no rebelan. Un mundo de intereses.

La recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024: SAT.

Sigue creciendo la recaudación fiscal, anuncia el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al tercer trimestre de 2024, la recaudación tributaria alcanzó 3 billones 697 mil 533 millones de pesos, lo que representa un incremento de 346 mil 254 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 5.3 por ciento.

De enero a septiembre de 2024 se recaudaron 2 billones 38 mil 11 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 114 mil 865 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento real de 1.1%.

Por impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvo 1 billón 38 mil 844 millones de pesos, es decir, 85 mil 790 millones de pesos más, lo que significa un crecimiento real de 4%, mientras que por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 449 mil 938 millones de pesos, lo que significa 121 mil 573 millones de pesos más en términos nominales y un crecimiento real de 30.8% respecto al mismo periodo de 2023.

Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.

Viva Airbus está utilizando combustible sostenible SAF.

La aerolínea uso Sustainable Aviation Fuel (SAF, por sus siglas en inglés) de la empresa Neste, para sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). En 2023, la aerolínea firmó un acuerdo con Neste, el productor más grande de SAF en el mundo, por la compra de un millón de litros de MY SAF. La mezcla de SAF será utilizada en vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en California, desde donde la aerolínea opera cuatro rutas directas a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

Neste MY SAF está compuesto al 100% de residuos renovables y materias primas residuales, tales como aceite de cocina usado o residuos de grasa animal. Por lo tanto, Neste MY SAF logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional, reduciendo también otros tipos de emisiones distintas del CO2, incluyendo las partículas en suspensión.

Este acuerdo permite a Viva utilizar una mezcla con un 35% de este combustible sostenible. El volumen total de SAF adquirido ayudará a Viva Aerobus a reducir alrededor de 2,415 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale, por ejemplo, a las emisiones de 537 vehículos en Estados Unidos en un año.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: Edgar4712