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La inauguración será el próximo lunes 20 de mayo, a las 10:00 horas, en el Salón Protocolo del edificio C, de la Cámara de Diputados, a cargo del Presidente la Cámara de Diputados e integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Foro 1 “Política, Gobierno, Austeridad en la Función Pública y Combate a la Corrupción”, coordinado por las comisiones de Gobernación y Población; Justicia; Puntos Constitucionales; Seguridad Pública; Relaciones Exteriores; Asuntos Frontera Norte; Frontera Sur; Asuntos Migratorios; Defensa Nacional; Marina; Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas, en el Salón Protocolo, se realizará el Foro 2 “Libertad e Igualdad Sustantiva”, coordinado por las comisiones de Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Pueblos Indígenas y de Juventud y Diversidad Sexual.

El lunes 27 de mayo, a las 10:00 horas, también en el Salón Protocolo, arrancará el Foro 3 “Política Social”, coordinado por las comisiones de Desarrollo Social; Salud; Deporte; Protección Civil y Prevención de Desastres; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Vivienda, y de Educación.

El Foro 4 “Desarrollo Sostenible”, se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el Lobby del edificio E de la Cámara de Diputados, coordinado por las comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Energía.

Ese mismo día, en el Salón Protocolo, edificio C de la Cámara de Diputados, se llevará cabo el Foro 5 “Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación”, con la coordinación de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Cinematografía, y de Turismo.

Finalmente, el Foro 6 “Desarrollo Económico”, se realizará el lunes 3 de junio de 2019, a las 11:00 horas, en el Salón Protocolo. Será coordinado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Federalismo y Desarrollo Municipal; Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Hacienda y Crédito Público; Comunicaciones y Transportes; Ganadería; Infraestructura; Pesca; Radio y Televisión, y Turismo.

El PND fue entregado por el Ejecutivo federal a este órgano parlamentario el pasado 30 de abril; ese mismo día, el Presidente de la Mesa Directiva turnó el documento a las comisiones ordinarias.

El artículo 21 de la Ley de Planeación establece que la Cámara de Diputados aprobará el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses, contados a partir de su recepción. En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente de la República.

Asimismo, y de acuerdo con la Ley de Planeación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará, en caso de ser necesario, a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que ésta apruebe el PND, en un plazo máximo de dos meses, contado a partir de que haya recibido el referido Plan por parte del Ejecutivo federal.

Por lo anterior, el 26 de abril se aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el cual se define el proceso de discusión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

En ese acuerdo se estableció que la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerían criterios y lineamientos para celebrar, con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones, audiencias y foros de parlamento abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno en la discusión del PND.

Por su parte, las comisiones ordinarias competentes organizarán conjuntamente, en las instalaciones de la Cámara, seis foros, con base en las temáticas planteadas en los ejes del PND.

En lo individual, dichas instancias podrán realizar foros especializados en los que se discutan temas vinculados exclusivamente a su competencia parlamentaria.

Los foros se transmitirán preferentemente por el Canal del Congreso, por circuito cerrado y por Internet. Además, se elaborarán relatorías y se dispondrá del material de interés, mismo que se harán llegar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados apoyará, con base en sus atribuciones, a la realización de estos eventos. Es importante señalar que no habrá erogaciones adicionales a las previstas en el presupuesto de la Cámara de Diputados para ellos. La entrada será libre, sujeto al aforo de las salas y a los protocolos obligatorios de seguridad y protección civil establecidos.

Para el desarrollo de los foros regionales, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordarán su realización en las mismas fechas o en fechas diversas a las que se realicen en las instalaciones de la Cámara de Diputados y podrán invitar a los presidentes de las comisiones ordinarias competentes. La Secretaría General de la Cámara de Diputados apoyará, con base en sus atribuciones, a la realización de estos foros.

Todos los foros deberán prever la invitación y participación abierta de diversos sectores de la sociedad, de manera enunciativa: organizaciones de la sociedad civil, sector económico, sector público, sindicatos, academia, expertos y especialistas, cuidando que participen de manera paritaria hombres y mujeres.

Se desarrollarán bajo el siguiente formato:

Serán moderados por varios legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Los legisladores que actúen como moderadores iniciarán presentando el tema del foro y darán la bienvenida a las y los invitados.

Acto seguido, continuarán las participaciones de las invitadas e invitados. Para ello, los legisladores moderadores realizarán una pequeña semblanza curricular de la invitada o invitado, y le autorizarán el uso de la voz hasta por 8 minutos para plantear su intervención.

Una vez que hayan finalizado las intervenciones de las invitadas e invitados, los moderadores propiciarán el intercambio de opiniones, para lo cual las y los legisladores que así lo deseen expresarán opiniones o preguntas hasta por 3 minutos; los moderadores deberán tomar las medidas conducentes para garantizar que las intervenciones sean preguntas u opiniones.

Los invitados dispondrán de hasta 3 minutos para responder a la opinión o las preguntas de los legisladores. El moderador resolverá cualquier circunstancia no prevista en este formato.