Compartir

La última novedad que expuso el subsecretario de integración y desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, a los laboratorios participantes de la licitación bianual consolidada es que retorna al mecanismo de concurso en reversa, mecanismo que incrementa el beneficio para el comprador mediante rondas consecutivas de ofertas de los vendedores con precios descendentes; y para garantizar el mejor resultado al gobierno mexicano, el proceso será vigilado por la Comisión Federal de Competencia que encabeza Andrea Marván… la misma que ya recibió los santos óleos.

La licitación en reversa – mecanismo desarrollado por neoliberales y cuya ejecución será vigilada por un desfalleciente organismo autónomo ideado también por neoliberales- se aplicará a los medicamentos e insumos genéricos y comenzará entre los días 7 y 8 de diciembre próximo; y su carácter internacional se restringe únicamente a fabricantes provenientes de países con que México tiene acuerdos comerciales.

Como aquí se anticipó, no podrá entrar en esta licitación fabricantes provenientes de China, India o países de Europa del Este que durante el sexenio pasado se solazaron exportaron a México cualquier tipo de brebajes y chácharas de dudosa calidad terapéutica.

La Secretaría de Salud a cargo de David Kershenobich precisó los países que podrán participar: Colombia, Chile, los integrantes de la Unión Europea, Gran Bretaña, Israel, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Uruguay, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Viéndolo en términos geopolíticos, Kershenobich sacó al Sector Salud nacional de la disputa con Donald Trump y Justin Trudeau en la próxima revisión del TMEC.

Y sin lugar interesante que en esta licitación se acepte las propuestas conjuntas entre empresas para cumplir los volúmenes pactados.

Semar vigilará compra de medicina de patente

Y en la compra de especialidades médicas o de patente, que por su patente se hará a partir de hoy mediante asignación directa, se establecerán 11 Mesas de Negociación con especialistas médicos para negociar mejores precios en relación con volumen y calidad.

Para que no prive la opacidad que existió en esas negociaciones (incluyendo las fallidas compras hechas por el Club de Los Pibes de Giuseppe Mancinelli a través de la UNOPS), esas Mesas estarán en las instalaciones de la Secretaría de Marina que comanda el almirante Raymundo Morales donde serán videograbadas.

Pero…. sabotajes en distribución

Pese a los esfuerzos de restituir y sanear el suministro de medicinas e insumos, flota un ambiente de posible fracaso expresado en la persistencia del desabasto en el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum. Ese feo fantasma sacó su feo rostro en la reunión de ayer con el subsecretario Clark.

La primera duda está sobre el realismo para ejecutar el concurso e iniciar la compra: sólo habría una semana para aclaraciones, y otra para evaluar ofertas por más de 2,000 claves y dar fallos el 15 de diciembre. Tan poco tiempo sólo sería factible no con Inteligencia Artificial, sino que se hayan convencido Clark y la secretaria Raquel Buenrostro de asignar directo, ahorrar tiempo y colocar pedidos antes de Las Posadas.

Mas complejo es el caso de la Megafarmaciotototota del Bienestar que opera Birmex a cargo del Tovarich Ivan Olmos yq ye fue descartada como centro operativo bajo el argumento de estar saturada cuando despacha aspirinas de vez en cuando… pues se conjetura fue saboteada desde el propio gobierno para generar escasez artificial.

Vaya, las áreas de abasto del IMSS que encabezaron Eduardo Thomas, el aún vigente Jorge de Anda en la coordinación de abasto y la ya “renunciada” Karina Sarmiento, recomendaron con éxito obligar que Birmex contratase sus dos operadores favoritos para la distribución nacional en 10 mil puntos de atención médica: Avior/Medistik y Arcar

El único que cumplió medianamente fue Avior/Medistik de Aby Lijtszain. Pero falló Arcar, de Agustín Padilla y Araceli Villaseñor, quienes optaron usar su centro de distribución en Texcoco lejos de la supervisión de Birmex y los Institutos de Salud.

Y mire que no son baratos sus servicios: considerando el precio promedio cobrado por pieza distribuida -entre 10% y el 15% del precio de venta- se puede intuir que ambas empresas favoritas se llevarán entre 13 mil y 20 mil millones de pesos por “delivery” de la actual compra consolidada.

Bien raro que pese a tal gigantesco costo (anteriormente la entrega de última milla rondaba ente los 3 y 10 pesos la unidad de medicamento), Jorge de Anda y aliados en el Seguro Social digan que su modelo “es más barato”.

Ya le cuento.

¿Impunidad o justicia? Caso Herrejón

El empresario Óscar Herrejón Caballero, llegará al Estado de México escoltado por la justicia internacional, pero ahora el reto será garantizar que el proceso avance sin trabas. La atención se centra en cómo manejarán el caso el juez de control Emmanuel Ruíz Albarrán y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar: ambos juzgadores bajo la lupa de colectivos feministas y de la gobernadora Delfina Gómez.

El caso de Sodi podría convertirse en un ejemplo de justicia imparcial o en una mancha para su aspiración a la Corte. El acusado enfrenta cargos por violación contra una excolaboradora y fue detenido en junio pasado en Italia, mientras asistía a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, directivo de Masari Casa de Bolsa.

Mientras tanto, los vínculos de la familia con actores políticos añaden presión al caso que también sigue de cerca el fiscal José Luis Cervantes.

Napito puede ganar.

Hace casi dos semanas la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia a cargo de Yasmín Esquivel inicio el análisis aprobado por mayoría (con 4 votos) para negar los amparos que las organizaciones sindicales controladas por Napoleón Gómez Urrutia interpusieron para no pagar 55 millones de dólares a los trabajadores de Minera Cananea que exigen desde hace dos décadas.

El equipo judicial del también diputado morenista pretende desconocer el segundo laudo a favor de los trabajadores emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sin haber desconocido el primer laudo.

Por ello el ministro Aguilar Morales propuso de desechar ambas revisiones, propuesta que sería votada hoy o la próxima semana.

Sin embargo, en los tiempos del 2do Piso, la justicia es para los enemigos y el apapacho para los cuates; y dado que la presión “Del Partido” es enorme sobre los ministros, igual y otros togados se dobla (de entrada, el ya doblado Alberto Pérez Dayán) votan defender a un prócer de proletariado cuyo único pecado fue ser vecino de Pamela Anderson.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com