La Cámara de Diputados y el Senado realizaron la declaratoria por la que quedó integrado el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, para que evalúe la idoneidad y elegibilidad de las y los aspirantes a un cargo como de personas juzgadoras en el ámbito federal.
Las personas que integran dicho Comité son: Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.
La diputada Kenia López Rabadán, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, dijo que dicho Comité es al que se refiere el inciso B, fracción II, del primer párrafo del artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral dos del artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Previamente, informó que se recibió una comunicación del Senado de la República por la que notificó que en sesión aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal en relación con la elección extraordinaria de 2025.
A partir de dicha comunicación enviada, dijo, la Cámara de Diputados formula dicha declaratoria.
Enseguida, pidió que se comunicará al Senado de la República, a la titular del Ejecutivo Federal y a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos constitucionales y legales correspondientes.
Con el propósito de que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo pueda instalarse y cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales se instruyó a las áreas parlamentarias y administrativas de la Cámara de Diputados a que auxilien con la aportación de los elementos y materiales que sean necesarios para tal efecto.
Cierre de la sesión
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para mañana miércoles 30 de octubre a sesión ordinaria, a las 10:00 horas, en modalidad presencial.
EN EL SENADO
También el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró formalmente integrado el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, que determinará la elegibilidad e idoneidad de las y los aspirantes que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante la sesión de este martes, el senador dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la instalación del Comité de Evaluación, previamente aprobado por el Senado, e integrado por Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Repper Favila, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño Torres.
Fernández Noroña dio a conocer que se tiene previsto que mañana, al mediodía, se les tomará protesta a los integrantes de dicho comité en el Salón de Protocolo “Ifigenia Martínez Hernández”, de este recinto legislativo.
Además, adelantó que Merino Damián, García Repper Favila, Sánchez García, Méndez de Lara y Briseño Torres sesionarán en un lugar independiente, “para estar fuera de toda presión y puedan trabajar con toda libertad”.
Gerardo Fernández Noroña destacó que las presidencias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados velarán por el cumplimiento de los trabajos del Comité y recibirán, de conformidad con los procesos establecidos en la Constitución Política y en la ley, el listado con los nombres de las personas insaculadas para que este sea votado ante sus respectivos plenos.
El senador indicó que, a efecto de que puedan realizar sus trabajos de forma eficiente, y se respeten los principios constitucionales de austeridad y transparencia, las cámaras del Congreso de la Unión garantizarán los insumos necesarios para los trabajos del Comité.
Con el propósito de que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo pueda instalarse y cumplir con sus responsabilidades y contribuciones legales, Fernández Noroña instruyó a las áreas parlamentarias y administrativas del Senado a auxiliar, con la aportación de los elementos materiales que sean necesarios para tal efecto.