Compartir

Luego de negarle por segunda ocasión la palabra, la senadora Lilly Téllez le demandó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que rinda cuentas sobre los gastos en viajes lujosos parlamentarios, porque es dinero de los mexicanos.

Al mostrar un acuse de recibo de la Mesa Directiva con la solicitud para tomar la palabra sobre los gastos excesivos de su viaje a Francia, reclamó que le niega intervenir en el pleno porque no quiere rendir cuentas.

«¡Ya basta Noroña! Y reto a Noroña desde aquí a que me dé la palabra, que deje esa cobardía y reto a Noroña a que conteste todo el cuestionario que le envié. Que diga, Noroña, ¿cuánto dinero que según él dice es un escándalo?», lanzó.

La senadora Lilly Téllez enumeró las explicaciones que le deben a los mexicanos, como el monto total que le asignó el Senado de la República, desglosado por rubros.

¿Cuánto costaron los boletos de avión? la clase de vuelo, la aerolínea utilizada y la justificación de por qué eligió esa aerolínea. Tiene que informar sobre el hospedaje, el nombre del hotel, el costo de cada noche de hotel, el total de noches que estuvo hospedado con el dinero de los mexicanos y justificar por qué eligió ese o esos hoteles.

También sobre los viáticos que le dieron a Noroña, tiene que explicar, tiene que rendir cuentas sobre cuánto dinero diario le dieron del dinero de los mexicanos para ese viaje y tiene que desglosar los gastos por alimentación, ¿cuánto costó cada comida que hizo que tuvo el senador Noroña y cuánto costó el transporte local que usó?

También, tiene que informar el número y nombres de las personas que lo acompañaron en ese viaje. Tiene que informar y justificar qué cargos tienen esas personas que hicieron uso del dinero público. ¿Cuánto gastó cada integrante de su comitiva, vuelos, hospedaje y viáticos?

También tiene que informar sobre el transporte terrestre, alquiler de vehículos, taxis y combustible. Los servicios adicionales, traductores, conferencias y materiales, los eventos sociales y reuniones paralelas que hayan implicado un gasto del dinero de los mexicanos. Los gastos también erogados por alguna persona sin relación laboral en el Senado.

Y, además, además, todo esto que acabo de comentarles que tiene que rendir cuentas Noriega, estoy exigiendo copia de las facturas, copia de los recibos y las órdenes de pago que acreditan los gastos que hizo Noroña.