Compartir

Por Lourdes Aguilar

La diputada Guadalupe Almaguer demandó al gobierno federal informar sobre evaluación del Mecanismo para protegerlos a los periodistas, y denunció que este dictamen debió estar listo desde el pasado mes de abril.

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se celebra desde 1951 en México cada 7 de junio, la legisladora llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a fortalecer y acelerar las acciones de ese mecanismo, a fin de que ya dé resultados positivos a la ciudadanía.

Recordó que dicha evaluación externa que haría la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, debió estar en abril, y a junio no se sabe de él y por lo menos ya hay otro periodista asesinado.

La diputada del Partido del Sol Azteca recordó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó en la conferencia de prensa mañanera del presidente del pasado 25 de marzo, que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos sería sujeto a una evaluación externa por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Destacó que el resultado se entregaría a la Junta de Gobierno para enseguida hacer una evaluación conjunta con todas y todos los beneficiarios.

“Este documento estaría concluido en abril, pero ya es junio y aún no se presenta. Además, desde el anuncio de Encinas Rodríguez ya fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “El Cafetal”, de San Agustín Loxicha, Oaxaca”, afirmó la legisladora.

Redimensionar imagen