Compartir

La senadora Martha Márquez Alvarado presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de las Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que se le investigue por la falta de transparencia ante la pandemia por el Covid-19.

“El subsecretario Hugo López-Gatell ha subestimado en reiteradas ocasiones la emergencia nacional; a esto se suma la negación a realizar pruebas masivas, a pesar de que la propia OMS ha recomendado aplicar la mayor cantidad de pruebas para aislar los contagios con mayor efectividad”, apuntó.

En conferencia de prensa virtual, Márquez Alvarado comentó que desde el Senado presentó un exhorto para que el Consejo de Salubridad General, como máxima autoridad sanitaria, asuma la responsabilidad de la pandemia

En la misma proposición, instó a que se lleve a cabo una estrategia nacional dirigida por el Consejo, a fin de evitar decisiones unilaterales que afecten a la población.

Además, recordó que en abril presentó un exhorto al Presidente de la República para que reasigne presupuesto al sector salud y con ello se permita invertir tanto en pruebas como en insumos médicos para el sector salud; sin embargo, dijo que el grupo mayoritario en el Senado se ha negado a abrir el debate.

Respecto al uso del cubrebocas, la legisladora indicó que el Subsecretario desestimó el uso de éste, lo cual causó confusión en la población; sin embargo, explicó que gracias a las autoridades estatales hoy en estados como Aguascalientes es obligatorio el uso de cubrebocas.

Por otra parte, mencionó que los datos incompletos y la ausencia de un diagnóstico correcto han causado que al día de hoy haya más de 53 mil decesos.

Debido a esto, la legisladora federal solicitó sea investigado exhaustivamente por violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas; además de que se emita un informe y se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa y se proceda contra quien resulte responsable.

Finalmente, la senadora, quien es secretaria de la Comisión de Salud del Senado, señaló que continuará agotando todas las vías legales que sean posibles, pues dijo, son vidas las que se están perdiendo a causa de la incompetencia de las autoridades de salud federal.

Redimensionar imagen