Compartir

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos se aprobarán en la sesión del próximo martes y hoy se realizará la ratificación de Raquel Buenrostro Sánchez como titular de la Secretaría de la Función Pública, por ello aseguró que no se tiene previsto un periodo extraordinario de sesiones. Anunció que las próximas dos semanas serán de intenso trabajo legislativo.

Consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum ya no enviará alguna iniciativa adicional, a las tres últimas que presentó al Congreso, “no lo veo en el escenario”.

Explicó que, además de laborar “cuatro de los cinco días de la semana”, tanto en comisiones como en el Pleno, los y las legisladoras tendrán que trabajar sábado y domingo, para desahogar los temas pendientes, a más tardar el 15 de diciembre.

Indicó que uno de los asuntos prioritarios que se analizarán serán las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, las cuales, dijo, “las vamos a aprobar, sin duda”. 

En entrevista, Fernández Noroña reveló que el día de ayer se reunió con los y las presidentas de comisiones “para pedirles que hubiera una organización, que no se empalmaran los compromisos y que pudiéramos sacar el periodo ordinario a más tardar el viernes 13”.

Mencionó que no habrá razón para un periodo extraordinario, porque el primer año de la Legislatura se puede extender hasta el 31 de diciembre, pero el trabajo de estos meses ha sido tan intenso, dijo, que “todos quisiéramos terminar el 15 de diciembre”.

El senador de Morena, señaló que se tiene previsto iniciar con la discusión de la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, un debate que estima tendrá una duración de cinco o seis horas. Refirió que también están pendientes las leyes secundarias del Poder Judicial.

Por otra parte, mencionó que se garantizará a la oposición su derecho de debatir los proyectos que se analicen en el Pleno, durante sus intervenciones en los posicionamientos y en las etapas de presentación de los votos a favor y en contra de algún proyecto, a fin de que ya no se desvirtúe la esencia de la figura de los votos particulares durante la discusión.

En otro tema, opinó que la figura de prisión preventiva oficiosa “es muy dura”, pero por el momento que vive el país es necesaria y está pensada para casos extraordinarios de altísimo peligro para la sociedad, por lo que las críticas de la oposición son insostenibles.