La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, y diversos funcionarios de la dependencia, quienes explicaron las acciones y los programas a su cargo.
En el encuentro virtual, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), felicitó a la Sedatu y a todos los que han colaborado en el Programa de Mejoramiento Urbano. Consideró que se debe seguir trabajando para perfeccionar las zonas metropolitanas urbanas.
Sostuvo que no está prevista la desaparición del Fondo Metropolitano, por lo que la tarea de la Comisión será seguir luchando para impulsar un mayor número de proyectos. Llamó a crear una mesa de trabajo para revisar el presupuesto y conocer a profundidad las estrategias del Ejecutivo en este rubro.
Intervención de diputadas y diputados
El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) mencionó que a fin de mejorar la movilidad de la capital del país y el estado de México es necesario considerar la construcción de ciclovías sobre los proyectos del tren suburbano; asimismo, pidió al funcionario su opinión en cuanto a cómo modificar la Ley de Obra Pública, para facilitar la elaboración de proyectos arquitectónicos urbanos.
Para el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) es primordial que en estas obras se permita participar a las empresas regionales, con el objetivo de aminorar las consecuencias económicas por la crisis sanitaria. Además, preguntó cuál es la propuesta en caso de que sea eliminado el Fondo Metropolitano y el plan presupuestal para la construcción y reacondicionamiento de las ciclovías.
Por el PT, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura se pronunció a favor de que la Sedatu le dé importancia a la calidad en la obra pública, porque ahí se fugaban los recursos. Por otro lado, propuso que el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro colabore en el mejoramiento urbano.
En representación de MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz expresó que es conveniente asegurarse que la escrituración de vivienda no sea de propiedades invadidas o áreas protegidas, y que en el tema de movilidad se contemple a los estados y municipios con menor urbanización y sistemas de transportes público fragmentado.
Armando González Escoto, diputado de Encuentro Social, destacó la necesidad de darle seguimiento puntual al Programa de Desarrollo Urbano, en especial a las acciones que deberán efectuarse en beneficio de la población y el desarrollo de la región metropolitana del Valle de México.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho manifestó su inquietud sobre la movilidad de las motocicletas, regular las licencias, las placas y homologarlas en todo el país. También inquirió sobre la certificación de las escuelas para otorgar permisos para conducir.
El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) criticó las licitaciones en el Programa de Mejoramiento Urbano y pidió que las obras se queden en las constructoras de los estados. Además, externó su inquietud sobre la falta de presupuesto para la estrategia de movilidad.
Por Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz pidió no confundir la austeridad con quitar dinero sin más ni más, sino que esto se haga con un análisis meticuloso, por lo que solicitó al secretario considerar el programa de regulación de la tenencia de la tierra, pues es un factor de gran envergadura para el país.
De la misma bancada, la diputada Raquel Bonilla Herrera, resaltó que es favorable el programa emergente puesto en marcha por la Sedatu ante la pandemia, pero se debe hacer un análisis profundo de sus beneficiados, toda vez que el país tiene muchos municipios con necesidades, así como evitar que haya subcontratación en las obras que impulsa.
También de Morena, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García pidió que la revisión del Fondo Metropolitano sea transparente. Preguntó que, de acuerdo con la estrategia de la Sedatu para atender la emergencia sanitaria, cuántos proyectos se realizarán en el estado de México, toda vez que es una de las regiones con un alto índice de contagios.
La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) preguntó sobre la justificación para invertir en equipamiento antes de introducir los servicios básicos. Estimó que la entrada de servicios y la regularización significarían una oportunidad de llevar a cabo la recaudación de contribuciones municipales, con lo cual se fortalecen los ayuntamientos.
De la misma bancada, el diputado Víctor Gabriel Varela López indicó que en la Ciudad de México existe un problema muy fuerte de movilidad, sobre todo en las zonas marginadas y con la pandemia las personas tienen que trasladarse en microbuses y Metro con el riesgo que esto implica. Consideró que las ciclovías serían una alternativa y estimó que se debe destinar presupuesto para ello.
Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado del PVEM, subrayó que para lograr las metas de movilidad se requieren recursos, por lo que en la propuesta de presupuesto para el próximo año es necesario destinar lo suficiente para dar resultados. Respecto del Fondo Metropolitano, pidió que no desaparezca y consideró que las acciones de proyectos que se generen en las zonas metropolitanas coadyuvan y fortalecen al país.
El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) señaló que la ejecución de un buen proyecto deriva de que se tenga todo el proceso de elaboración y se requiere una buena planeación, “y en eso carecemos mucho”. Subrayó que se pueden tener los mejores planes de desarrollo y proyectos, pero hay un vacío en los municipios.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) comentó que un plan municipal de desarrollo urbano requiere una consulta de al menos 90 días; sin embargo, se habla de llevarla a cabo en cinco días. Por ello, estimó que es un tema fundamental y hay que consultar a los estados y a la Cámara de Diputados. “Ojalá que la Sedatu lo pueda considerar”.
90 por ciento de los municipios, sin programas urbanos
En su intervención inicial, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que el 90 por ciento de los municipios no tienen o no han actualizado su Programa de Desarrollo Urbano, lo que les genera problemas de carácter social, económico, movilidad y de seguridad.
Mencionó que la finalidad del Programa de Mejoramiento Urbano es entender o rediseñar por completo el concepto de obra pública, pues en las últimas décadas se ha considerado un mecanismo de corrupción y de mala calidad. Se ha buscado, dijo, un sentido de integración y vincular a las comunidades.
En 2019, afirmó, se realizaron 348 obras y se ejecutaron 17 mil 993 acciones de vivienda nueva, ampliaciones y mejoramientos; además, se ejecutaron, a través de juicios, 5 mil acciones de regularización de certeza jurídica.
Para 2020, expuso, la inversión urbana-emergente representa alrededor de tres mil 689 millones de pesos, un total de 120 obras ya iniciadas y los empleos ascienden a 27 mil, los cuales se deben sumar a los 228 mil generados con el Programa de Mejoramiento Urbano.
En respuesta a las y los legisladores, Meyer Falcón aclaró que este programa hace énfasis en equipamientos que difícilmente los municipios van a poder realizar, como escuelas o centros de salud. Destacó que los institutos de planeación son fundamentales y estimó que éstos son independientes económicamente, porque muchos se alimentan de recursos de los municipios o de los gobiernos estatales.
Coincidió en que es necesario revisar la Ley de Obra Pública y afirmó que trabaja para asegurar que sus proyectos tengan criterios de calidad en materiales arquitectónicos y con ello evitar sobrecostos.
En cuanto al tema de movilidad refirió que su estrategia está enfocada a la conectividad mediante ciclovías, mientras que en materia de activación de espacios públicos existe colaboración con diversas dependencias y la iniciativa privada.
Respecto de la regularización de los terrenos, resaltó que es una necesidad, porque al año entran a la irregularidad cerca de 90 mil familias al no contar con otra alternativa. Recordó que el crecimiento es un fenómeno que se da en el ámbito ejidal y comunal debido a la complejidad jurídica.
Agregó que en materia de empleos el objetivo es que las empresas contraten mano de obra local y comprar insumos de la región. En el caso del estado de México se impulsarán cerca de 120 proyectos, que iniciarán en octubre y noviembre.
Transformar la vida de las personas
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, señaló que uno de cada tres municipios tiene programa municipal de desarrollo urbano, lo cual es alarmante y planteó alianzas para actualizar y elaborar el Sistema Urbano Nacional, al que se sumarían 793 municipios.
Añadió que dos terceras partes de los municipios que no tienen ese tipo de programas registran altos niveles de rezago; un aumento de la mancha urbana de más de la tercera parte de su territorio con asentamientos irregulares, además del incremento de la violencia. Refirió que el Programa de Mejoramiento Urbano busca transformar la vida de las personas.
Reconocer el derecho a la movilidad
Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Sedatu, destacó que muchos de los problemas de movilidad han pasado desapercibidos por años; por ello, dijo, hay que revalorar las formas de transporte y reducir la inequidad en la vía pública, ya que solamente el 1 por ciento de los municipios y el 28 por ciento de las entidades federativas tienen un área especializada en movilidad.
Agregó que el 70 por ciento de los recursos que se transfieren de la Federación a los gobiernos locales se invierten en el uso del automóvil; por ello, el reto “es cómo hacemos que esos montos se reasignen y se catalicen a proyectos para la movilidad”.
Ejercer anticipos de obra
El titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, explicó que el presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano, de cuatro mil 56 millones de pesos, se modificó con asignaciones entre vertientes y ascendió a cinco mil 600 millones y a la fecha se tiene un ejercicio de mil 43 millones de pesos, lo cual se corregirá al ejercer anticipos de obra de los proyectos licitados.
Básico, el ordenamiento territorial
Al referirse a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), Víctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, explicó que es la primera vez que se elabora, tiene un horizonte a 20 años e incorpora el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género.
Además, considera a los pueblos y comunidades indígenas; impulsa el desarrollo económico y reduce las brechas regionales. Se prevé presentarlo, a través de una consulta, a las comisiones del Congreso de la Unión y a los consejos estatales de ordenamiento territorial, adelantó.
Fondo Metropolitano sigue con sus operaciones normales
Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, dijo que los cambios al artículo 11 del Presupuesto de Egresos permitirán avanzar en la planeación de las instancias de gobernanza metropolitana. Expuso que el Fondo Metropolitano sigue sus operaciones normales y se han aprobado 425 proyectos por más de 28 mil millones de pesos.
Señaló que lo que no se ejerció en 2018 se sumó a los 3 mil 300 millones de pesos de 2019 y fueron comprometidos esos recursos casi en su totalidad. Para 2020 “ya llegamos, en este momento, a los 3 mil 300 millones de pesos y ya solo queda un remanente de los ejercicios previos que hayan quedado como subejercicios por cerca de los 500 millones de pesos”.
Mayores recursos a la movilidad urbana sustentable
Arely Carreón, de Bicitekas A.C., indicó que “diversas organizaciones hemos solicitado a la Cámara de Diputados que ponga más dinero a la movilidad urbana sustentable, pues los datos demuestran que la gran mayoría de mexicanos no tenemos un auto privado, dependemos de caminar, de la bicicleta y del transporte público; sin embargo, todas las investigaciones demuestran que todo lo asignado se dedica a los autos motorizados”.