Compartir

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en una reunión del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde expuso los “Desafíos del Poder Legislativo en México”.

En la reunión virtual, encabezada por el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, la diputada presidenta consideró que la falta de diálogo y la construcción de acuerdos ha evidenciado deficiencias en la Cámara de Diputados; sin embargo, podrían superarse con reformas, por ejemplo, al Reglamento de la Cámara o a la Ley Orgánica del Congreso, que no se modifican en temas de fondo desde hace 10 años.

Subrayó que la Cámara de Diputados tiene tres desafíos estructurales: modernizarse, ampliar sus facultades de control y abonar a la recuperación económica. “Algunos de los retos pueden solucionarse con nueve reformas legales en torno a seis temas, que convertirían a la Cámara en un parlamento del siglo XXI”.

        Las iniciativas presentadas por la legisladora se refieren a los siguientes temas:

  • Sesiones a distancia: El objetivo es garantizar que el Poder Legislativo no se paralice, por medio de la validación de sesiones mixtas o a distancia.
  • Reglas claras para la discusión y votaciones más precisas: Se trata deadecuar los procedimientos para afinar el desarrollo de las sesiones y el procesamiento de dictámenes.
  • Legislar con perspectiva de género: La propuesta es que todos los dictámenes que generen las comisiones tengan impacto en materia de género.
  • Parlamento profesional: Consiste en crear institutos de estudios independientes de los grupos parlamentarios, integrados por investigadores electos a través de concursos públicos.
  • Parlamento abierto: Se plantea generar mecanismos que permitan la interacción permanente entre representados y representantes; retoma una práctica del Parlamento Británico.
  • Parlamento global: El propósito es profesionalizar la diplomacia parlamentaria entre las y los legisladores, porque México no puede dejar la silla vacía en los distintos foros internacionales.

Reto de ejercer facultades de control y evaluación

La diputada Laura Rojas aseguró que otro desafío estructural es ejercer de manera plena las facultades de control y evaluación sobre el Poder Ejecutivo. Es algo que tradicionalmente el Congreso no ha hecho; es una debilidad de nuestro sistema democrático, porque mientras más fuerte sea el Legislativo, el Ejecutivo hará mejor su trabajo.

Agenda legislativa transitoria y derivada de resoluciones de los tribunales

        La diputada Laura Rojas indicó que la Cámara de Diputados también tiene que atender una agenda transitoria y otra derivada de resoluciones judiciales. Algunos asuntos son:

  • Transitoria: sistema de salud para el bienestar, condonación de impuestos, revocación de mandato e hipótesis de la prisión preventiva oficiosa.
  • Por resolución judicial: sanciones en materia de telecomunicaciones, autoconsumo de cannabis y parámetros para fijar el salario presidencial.

Recomendaciones económicas e Ingreso Mínimo Vital

 Respecto a este tema, la diputada Laura Rojas dejó claro que el próximo paquete económico tiene que estar orientado a dos cosas: reactivación de la economía y recuperación del empleo.

Además, será importante sentar las bases de un sistema de seguridad social más robusto que atienda las desigualdades porque el país no cuenta con un seguro de desempleo y muchas personas trabajan en la informalidad. “Es un tema impostergable porque la pandemia visibilizó aún más la desigualdad en el país”.

Una propuesta relevante y viable, afirmó, es implementar el Ingreso Mínimo Vital, que consiste en otorgar un apoyo económico a las personas que vieron disminuidos o perdieron sus ingresos por la pandemia. “Ya se presentó y es apoyada por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios”.

 Recordó que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Cepal, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han emitido algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Liquidez para trabajadores y planes de recuperación para sectores más afectados.
  • Otorgar créditos a las MyPyMes, subsidiar los salarios.
  • Diferir pagos de impuestos y aplicar salarios básicos.
  • Crear seguros de desempleo y recortes a tasas de interés.

–ooOoo–Zona de los archivos adjuntos

Redimensionar imagen