Compartir

En la sesión de este martes, los diputados celebraron una sesión solemne con motivo de la conmemoración del 66 aniversario del voto de la mujer en México.

En el evento, la diputada Laura Angélica Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, recordó que hace tan sólo 66 años un momento como éste hubiera sido impensable. Las mujeres no éramos reconocidas como ciudadanas plenas en nuestro país y, por tanto, no teníamos derecho a votar, ni ser votadas.

Hoy es un día muy importante para México y para todas las mujeres, ya que conmemoramos el aniversario del sufragio femenino. El aniversario de una lucha que ha rendido frutos.

Seis décadas más tarde, los avances que hemos tenido son innegables, como igual de innegables son los argumentos del por qué sí de la representación política de las mujeres. El primer argumento es por legalidad, ya que hombres y mujeres somos iguales ante la ley y el ejercicio pleno de los derechos de todos debe ser garantizado.

El segundo es por eficiencia, ya que si no hay mujeres se desperdicia la mitad del talento y, el tercero, y quizás más importante, por democracia, ya que un sistema político donde la experiencia de la mitad de la población no tiene voz ni voto, no podría ser representativo.

Pero, además, el hecho que hoy, producto de esa primera victoria por el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, tengamos un Congreso en el que estamos igualmente representados hombres y mujeres, debe traducirse en la construcción no sólo de un parlamento igualitario, sino de una sociedad igualitaria.