Por Lourdes Aguilar
Para fomentar la microindustria y la actividad artesanal, proteger la comercialización, la difusión, brindar asesoría técnica al artista en la administración de sus actividades y evitar el plagio de sus piezas, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, propuso un marco jurídico para asegurar sus procesos productivos.
Lo anterior, quedo establecido en una iniciativa para reformar el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, donde la legisladora planteó la creación de políticas públicas para buscar mecanismos de protección y promoción del desarrollo del artesano.
Lo anterior, quedará establecido a través de una planeación y clasificación de acciones, que permitan dotar de seguridad jurídica a este sector tomando en cuenta al artista como creador y constructor de cultura, buscando su protección jurídica laboral e individual.
Además planteó la creación de ferias, campañas y exposiciones artesanales, a nivel nacional e internacional, promoviendo la expansión y diversificación del mercado interno y la exportación, propiciando la concentración regional de la producción artesanal con el fin de facilitar su promoción.
Almeida López también planteó la oportunidad de otorgar asesoría en el seguimiento de trámites y registro de los artesanos que cumplan con los requisitos requeridos, para lograr la propiedad industrial y derechos de autor.