Compartir

Por Lourdes Aguilar

Para garantizar el desarrollo socioeconómico del Tren Maya, vinculado a la protección del ecosistema, democratizar el turismo y promover la edificación de vivienda sustentable, la Comisión de Asuntos Frontera Sur diseñará una ley de evaluación estratégica ambiental, en parlamento abierto.

Así lo afirmó el presidente de dicha comisión, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), al anunciar la Reunión de Conclusiones de los Foros Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, en al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador planteó la responsabilidad de la Cámara de Diputados con el respeto al medio ambiente y a las culturas de los pueblos indígenas.

Explicó que en el encuentro se darán a conocer las propuestas y opiniones presentadas por los sectores público y privado, sociedad civil y ambientalistas, en los cinco foros regionales efectuados de marzo a agosto pasados, en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya.

Destacó la importancia de la aportación de las universidades de la región, así como del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que con las propuestas de 400 investigadores permite que en el ámbito legislativo se tengan bases a fin de redactar reformas y nuevos marcos jurídicos para proteger los recursos naturales, lograr el ordenamiento territorial, regularizar la tenencia de la tierra y diseñar programas de desarrollo social.

Bonifaz Moedano apuntó que la reunión de conclusiones será relevante e interesante porque es un esfuerzo colectivo entre la academia y legisladores de la comisión.

A %d blogueros les gusta esto: