Compartir

Por Lourdes Aguilar

Con el fin de fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos y que prevalezca el principio pro persona en la aplicación de leyes,  el diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente.

La propuesta contempla modificar el párrafo II del artículo primero constitucional, ya que en la Carta Magna “no se contempla explícitamente la aplicación del principio pro persona”.

De acuerdo con la doctora Mireya Castañeda, investigadora especializada en derecho internacional y derechos humanos, “con el surgimiento de tratados internacionales especialmente enfocados a su protección se introdujo a la persona como sujeto de derecho internacional.

En estos momento, dijo, es oportuno plantear de manera explícita, mediante una reforma, dicho principio, “de tal forma que pueda imperar, aun existiendo contradicción entre lo dispuesto por la Carta Magna y un tratado internacional”, abundó

Subrayó que su propuesta es parte de la agenda legislativa de Morena, y hace hincapié en garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Redimensionar imagen