Compartir

Por Lourdes Aguilar

Diputados discreparon por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, porque mientras que Morena y Partido Verde, se pronunciaron a favor, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra por considerarla con “lagunas”, y poco legibles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, de Morena dijo en tribuna que los legisladores de su partido cuentan con el apoyo de 30 millones de mexicanos para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Expuso que el proceso que se llevó a cabo por parte de las Comisiones de este órgano legislativo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es inédito y permitió establecer el parlamento abierto para escuchar a la mayoría de los sectores en el país.

Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, destacó que el Plan carece de un diagnóstico general, ejes estratégicos y transversales, y no plantea objetivos ni indicadores de gestación y metas que merezcan ser consideradas como guía nacional para los próximos años.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks criticó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sepretenda avalar sin moverle “una coma”; por ello cuestionó que se quiera aprobar “un plan sin plan, que no es nacional y que no traerá desarrollo”.

“Ahora resulta que no podemos legislar ni modificar el documento ideológico y sin sustento que envió el presidente”, argumentó Romero Hicks .

 “Se ha delimitado cuál es la obligación de la Cámara, muy parecido a los tratados internacionales en el Senado es ‘se aprueba o se aprueba el tratado’; obviamente se hacen análisis, lo que sea pero no se le puede mover una coma”, se lee como cita de una declaración de Delgado.

En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano, argumentó que votará en contra el PND, por considerarlo poco serio y carente de fundamentos que beneficien a nuestro país para un futuro desarrollo.

Denunció que hasta el momento no están trazadas las rutas que el gobierno seguirá para aplicar este Plan Nacional de Desarrollo, y que no se puede caer en “ocurrencias” para su plena aplicación.