Compartir

Las nuevas tendencias globales, en materia económica, laboral y social; mantienen al mercado mundial en constante movimiento con avances tecnológicos y un entorno económico que demanda mayor flexibilidad y capacidad de adaptación, tanto de las empresas como de las personas.

Grupo Adecco México, líder en soluciones de Recursos Humanos y Servicios Especializados, ha identificado las competencias esenciales que los trabajadores deben fortalecer para afrontar los retos del futuro laboral en el país. Con el continuo cambio de las necesidades empresariales, estas habilidades son clave no solo para el desarrollo profesional de las personas, sino también para que las empresas se mantengan competitivas en un mercado cada vez más dinámico.

“Para enfrentar los desafíos laborales en México, los profesionales deben adquirir una combinación de habilidades técnicas y blandas que les permitan adaptarse a un entorno cambiante, resolver problemas complejos y colaborar de manera efectiva” menciona Bettina Schaller, Head of Public Affairs of The Adecco Group.

Grupo Adecco menciona habilidades que no solo son fundamentales para los empleados, sino también para las empresas que buscan mantenerse en el mercado:

  • Comunicación
  • Servicio al cliente
  • Liderazgo
  • Gestión de proyectos
  • Análisis
  • Trabajo en equipo
  • Ventas
  • Resolución de problemas
  • Investigación

Sin embargo, adicional a estas habilidades, existen dos que están teniendo y tendrán mayor peso en los años venideros, ya que hasta ahora son características humanas que no pueden ser sustituidas por la Inteligencia Artificial, estas son la habilidad de colaboración y de adaptabilidad.

Con los cambios vertiginosos que estamos viendo alrededor del mundo, la capacidada de adaptarnos a nuevas formas de hacer las cosas, ambientes, tipo de interacción y modelos laborales; será clave para sobresalir en el mundo laboral y empresarial de nuestros tiempos. Así mismo, la colaboración es una palabra que toma cada vez más sentido, ya que no podremos trabajar en silos, necesariamente la tecnología nos está invitando a trabajar de manera colaborativa, sin importar el lugar, la hora o la cultura en la que estemos inmersos.

“A través de la educación, la capacitación y el desarrollo de las personas, México podrá aprovechar al máximo su talento y consolidarse como uno de los países más competitivos en la economía global” afirma Bettina Schaller, Head of Public Affairs of The Adecco Group.