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El Estado cuida la cobertura y calidad de la educación pero ahora, en la nueva  modalidad a distancia, debe asumir por ley, la responsabilidad de proporcionar de forma gradual a los educandos equipos de cómputo gratuitos o dispositivos electrónicos que faciliten  el aprendizaje, comenzando por las zonas de alta y muy alta marginación, así lo planteó, la diputada  federal del PRI, María Alemán Muñoz Castillo, al proponer reformas a la Ley General de Educación.

La iniciativa  presentada a la Cámara de Diputados, sugiere adiciones y cambios a tres artículos de la mencionada ley, con el objetivo de fortalecer la educación  a distancia, en dos rubros: hacer accesible la tecnología a los alumnos y  maestros y adecuar  los procesos pedagógicos que en esencia son de comunicación, e impulsar el término de educación  autodidacta, que permitiría a los individuos allegarse de recursos para forjar su propia forma de aprender.

Asimismo, se propone que para la educación a distancia, se elaboren protocolos para la comunicación docentes-alumnos-padres de familia, con la finalidad de dar  seguimiento a los pupilos en el proceso educativo.

La legisladora por el estado de Querétaro, insistió, “el nuevo reto a vencer para el gobierno es que los alumnos y los maestros cuenten con computadora, celular e internet; si faltan herramientas y capacitación para usarlas, se puede afectar seriamente la calidad de la educación que se imparte”.

Consideró que las maestras, maestros, padres fe familias y estudiantes están haciendo un gran esfuerzo que debe ser valorado y fortalecido por el Estado, no como un favor, porque el derecho a la educación es un derecho Constitucional que debe ser cumplido.

La reforma a la ley, argumentó Alemán Muñoz Castillo, está fundada en un hecho irrevocable, miles de hogares mexicanos no cuentan con una computadora por falta de recursos económicos y quienes disponen de ella, no  tienen una conexión a internet por la misma razón.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, indica que a nivel nacional, 44.3 por ciento de los domicilios contaba con computadora, 56.4 con conexión a internet, 92.5 disponía de televisión, 45.9 por ciento era televisión de paga, 99.5 por ciento con acceso a telefonía alámbrica o móvil, 53.9 por ciento refirió poseer un radio y 99.5 por ciento expresó tener energía eléctrica.