Cuando una economía comienza a ajustarse ó bien observa periodos de alta volatilidad, como ha sido la tónica en 2025, salen a flote las empresas bien administradas.
Y es que cuando la economía va bien es más fácil que las empresas reporten ganancias, pero en tiempos de vacas flacas se ponen a prueba la eficacia de todos los modelos de negocio.
Una empresa que ha resultado resiliente a la actual coyuntura es Grupo Elektra que acaba de presentar a bolsa sus cifras al primer trimestre donde logró ingresos por 51 mil 768 millones de pesos, lo que significó un alza de 16 por ciento.
El EBITDA o flujo libre de la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego en ese lapso alcanzó casi 7 mil millones de pesos, con una subida de 9 por ciento.
Por lo que refiere a la generación de beneficios hasta marzo pasado sus utilidades netas alcanzaron mil 865 millones de pesos que significó 8 por ciento arriba del mismo trimestre de 2024.
En los resultados de Elektra influyó de manera relevante la aportación de Banco Azteca con un alza en ingresos de 21 por ciento a partir se una estrategia de generar productos financieros novedosos.
A su vez en el negocio comercial destacó la venta de motocicletas con la marca Italika que como le he mencionado en líder en su segmento.
Elektra con estos números demuestra que es una empresa que ha podido adaptarse muy rápido a entornos complicados, máxime que en el primer trimestre del año la economía mexicana tuvo un crecimiento pobre a decir de las cifras difundidas ayer por el INEGI, además de la volatilidad creciente en el mercado financiero con los aranceles de Donald Trump.
Elektra tiene una red de 6 mil 150 sucursales lo que hace al Banco Azteca una de las entidades con mayor presencia en el país, pero además tiene presencia en Estados Unidos con 4 mil 908 tiendas, mientras que en Centroamérica opera 432 puntos de contacto.
La ruta del dinero
Ya que hablamos de reportes al mercado bursátil Este ha sido un año de progreso para Traxión. Y es que, pese al complejo panorama económico que se vive a nivel internacional, la empresa liderada por Aby Lijtszain reportó ingresos por más de 7,200 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento cercano al 10% frente al mismo periodo del año anterior. Este desempeño, que incluye un aumento del 22% en utilidad operativa y del 17% en EBITDA, refleja la solidez de una estrategia basada en control de costos, eficiencia y disciplina operativa. De esta manera, la compañía de logística líder en el mercado mexicano ha demostrado su capacidad para reducir gastos, aumentar el ingreso por kilómetro y mejorar su rentabilidad sin incrementar activos en medio del entorno macroeconómico tan complejo que se vive ante las tensiones comerciales con el vecino del Norte. Este enfoque no solo fortalece su modelo de negocio, sino que confirma a Traxión como un referente en eficiencia, sostenibilidad y digitalización en el sector logístico nacional… ArcelorMittal México, que dirige Víctor M. Cairo, recibió el distintivo “Hecho en México”, parte de la estrategia del gobierno federal para fomentar el consumo nacional. La entrega del galardón estuvo a cargo de Omega Vázquez, Coordinadora Federal de la Secretaría de Economía en Michoacán, en el marco de una campaña encabezada por Marcelo Ebrard que busca alinear a empresas, artistas e innovadores en torno al fortalecimiento de lo hecho en casa. La siderúrgica instalada en Lázaro Cárdenas, clave en la cadena industrial, se suma con su lema “aceros más inteligentes para las personas y el planeta”… El embotellador de Coca-Cola, Grupo Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, celebra 10 años del programa Agente de Cambio, una iniciativa escolar que promueve la cultura del reciclaje a través de la recolección de botellas de PET. Gracias al compromiso de docentes, estudiantes y familias, el programa ha logrado reciclar más de 570 mil kilogramos de PET, con la participación activa de más de 300 escuelas hasta 2024. A lo largo de los años, Agente de Cambio se ha fortalecido con la incorporación de talleres ambientales, en los que niñas y niños aprenden sobre el reciclaje, el cuidado del agua y el valor de los recursos naturales. Desde su implementación, se han impartido 12 talleres que han beneficiado a 669 estudiantes, y la meta para 2025 es alcanzar a más de 1,000 alumnos. Grupo Rica, junto con su Fundación Misión de Doña Margarita, continúa transformando no solo botellas, sino también comunidades, avanzando hacia un futuro más consciente y sostenible.