Si, efectivamente y como lo señaló el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, es muy importante la trascendencia del momento que vive nuestro país, sobre todo por la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien por cierto, lleno de soberbia y con el poder en las manos ya hizo otra de las suyas y anunció que justo hoy anunciará aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio de todos los países.
O sea, hay motivos de sobra para que en Palacio Nacional se sigan tronando los dedos de puros nervios, porque no hay que olvidar que el plazo que consiguió la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar un poco los aranceles es de un mes y ya van diez días y a como van las cosas en la relación bilateral, la situación no cambiará mucho y habrá que seguir rogando a Estados Unidos.
Sin embargo, un pequeño respiro de tan solo unas horas dio el vecino del norte a México por el Super Bowl número LIX, en el que los Jefes de Kansas City se disputaron la victoria en contra de la Aguilas de Filadelfia, magna fiesta de la que se dice que por última vez se comió aguacate mexicano en Estados Unidos precisamente por este problema de los aranceles y por eso, agricultores michoacanos ya están a la búsqueda de otros mercados para su producto.
Bueno, con razón la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo de gira el fin de semana por Michoacán, acompañada, desde luego, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presencia de la mandataria no hizo que en esas tierras la violencia se hubiera por lo menos aminorado. Cerca de donde ella estaba, se manifestó.
En fin, habrá que esperar al Súper Bowl número LX para saber qué va a ocurrir en este tema, pero retomando la intervención del titular de la Sedena, el general Trevilla Trejo específicamente señaló en su discurso en el 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad
“Nuestra misión más importante (es) defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, porque estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable».
El concepto de soberanía, -vale señalar-, lo ha utilizado Morena y sus rémoras para transmitir el mensaje a Estados Unidos de que México es un pueblo unido, no obstante, a lo interno, los pleitos, desaires y afrentas, se hacen evidentes día con día para luego no pedir, exigir unidad de todos los mexicanos sin importar partidos ni colores. O sea, ¿cómo?
Y ahí está como “botón” de muestra, Sheinbaum Pardo aprovechó la ocasión para seguir con el desquite, venganza y coraje de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial y de nueva cuenta, esta ocasión en el marco de un evento inédito porque la primera presidenta mujer, en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas,te, flanqueada por los titulares de la Segob, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el canciller Juan Ramón de la Fuente pasó lista de honor, tampoco fueron requeridos los integrantes del Poder Judicial, justo los que están en contra de la controvertida reforma judicial, empezando por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández y de nueva cuenta, Morena volvió a hacer de una ceremonia oficial, una celebración privada pintada de guinda.
Es pertinente y necesario reitera lo que la semana pasada señalaron magistrados y jueces en conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo, no está en su fiesta de cumpleaños para decidir quién va o no a un evento oficial.