Compartir

Buena parte de la semana que concluye, el partido Morena empezando por su dirigente, Luisa María Alcalde y desde luego, en el frente de Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum, gastaron la mayor parte de su tiempo en enderezar sus baterías en contra de la oposición para acusarla de que había sido la real autora de las movilizaciones y disturbios de mexicanos primero en Los Angeles y luego en otras ciudades de Estados Unidos como Chicago.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el partido guinda, de plano enseñara el cobre ya que está más que claro que la base de la militancia morenista no se caracteriza por tener algún lado diplomático. Su historia está plagada de beligerancia como tomas de predios o plantarse a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro o del Senado de la República.

Y como dice un conocido refrán, “el pez por su boca muere” y no pasó mucho tiempo para que se manifestara en la militancia de Morena su lado más provocador y hasta vulgar, “el pueblo bueno y sabio”, diría Andrés Manuel López Obrador.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña en el pleito con el senador estadunidense, Eric Schmitt y luego vino otra muestra más en Jalisco, cuando la consejera morenista en dicho estado, Melissa Cornejo arremetió por las redes en contra de las redadas.

Con florido lenguaje, Cornejo mandó al diablo la visa norteamericana. El propio exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau pidió que se le retirara la visa a la morenista a quien informó que descubrió que no tiene dicho documento.

Así como para cubrirse, por las redes Melissa Cornejo destaca en su trayectoria como morenista  que “mantiene contacto” con el coordinador de la bancada del partido guinda en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández y desde luego, la senadora Andrea Chávez. Es de esperarse que los aludidos no tardarán en deslindarse.  

Toda esta serie de confrontaciones de miembros del partido Morena con el gobierno de Donald Trump, revela también que la presidenta Sheinbaum va perdiendo un poder de convocatoria que es difícil de creer que alguna vez ha tenido, lo que viene en un mal momento porque todas las miradas están puestas en el viaje que hará la jefa del Ejecutivo a Alberta Canadá, -en vuelo comercial, por cierto como símbolo de austeridad-, a donde fue invitada a participar en la reunión del G7 y hay posibilidades de que se reúna cara a cara con el presidente Trump.

Diríase que “la moneda está en el aire” en torno a este encuentro porque no se sabe cómo tratará el inquilino de la Casa Blanca a la mandataria mexicana. Ya se comentaba en este mismo espacio que con los intempestivos cambios de humor que tiene el presidente estadunidense, podría castigarla “con el látigo de su desprecio”.

MUNICIONES

*** La presidenta Sheinbaum anunció que firmó un acuerdo entre empresas harineras de maíz y asociaciones de tortillerías para evitar un aumento en el precio de este alimento fundamental en la dieta del mexicano, sin embargo, no todo fueron sonrisas. A decir de    Rubén Montalvo, vocero de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla ésta históricamente ha sido subvaluada ya que cuesta menos de lo que vale cuando debería valer más y por eso se comete una injusticia.  Recordó Montalvo que en el pasado la tortilla fue subsidiada por el gobierno y actualmente, este alimento está subiendo para llegar al precio que debe tener. Explicó que con un kilo de tortillas se le da de comer tres veces al día a una familia compuesta por cuatro personas y no hay alimento más barato por lo que Rubén Montalvo pidió que a los industriales de este ramo que “nos permitan trabajar de acuerdo a como viene el mercado”.

*** Y hablando de los deslindes que tendría que hacer el senador Adán Augusto López, ayer en Tabasco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron al asesor parlamentario del PT en el Congreso local, Mario Hiram Llergo Latournerie, por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa. Este hombre sería cercano al coordinador de Morena en la Cámara Alta y la pregunta es si acaso como el PT intenta deslindarse del partido guinda pues este podría ser un llamado para que recapaciten. ¿Será?

morcora@gmail.com